Bomberos Municipales trabajan para controlar un incendio registrado en las últimas horas en el país. Foto Bomberos Municipales
Bomberos Municipales trabajan para controlar un incendio registrado en las últimas horas en el país. Foto Bomberos Municipales

El 20 de febrero comenzó un incendio forestal que ha consumido alrededor de 50 hectáreas de bosque en el Volcán de Agua. Ante dicho suceso, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a las personas que, al observar un incendio, intenten establecer con precisión su ubicación y lo reporten al 119.

Además, les aconseja que permanezcan alerta si se encuentran cerca del área afectada. Según Rodolfo García, vocero institucional de la Conred, es importante destacar que la institución no recomienda que personas particulares suban a combatir los incendios forestales, a excepción de los comunitarios que están debidamente preparados debido a su pertenencia a las coordinadoras locales.

NÚMEROS DE EMERGENCIA

122 Bomberos Voluntarios

123 Bomberos Municipales

1554 Bomberos Departamentales

125 Cruz Roja

1520 PROVIAL

110-120 PNC

 

BRIGADAS CONTINÚAN TRABAJANDO

Las brigadas continúan trabajando para controlar el fuego mediante la creación de «brechas cortafuegos», que son zanjas de tierra diseñadas para detener el avance del incendio.

Según estimaciones de la Conred, el fuego ha sido contenido en más del 40%. Aunque el experto del Instituto Nacional de Meteorología, César George, advirtió que las condiciones climáticas, especialmente las corrientes de aire, podrían contribuir a la expansión de las llamas.

 

Más de 26 instituciones continúan este sábado con las labores de mitigación del incendio en el coloso inactivo, ubicado a tres mil 760 metros sobre el nivel del mar.

INCENDIOS REGISTRADOS

Durante la temporada de incendios 2023-2024, que comenzó en noviembre de 2023, se han registrado 395 incendios, 269 de ellos forestales, según el último informe de las autoridades de protección civil.

 

El más grande de estos incendios ocurre en el cráter del Volcán de Agua, situado entre los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, a unos 54 kilómetros de la capital.

*Con información de Sandra Vi

Artículo anteriorPaso en puente El Arenal estará cerrado en las primeras horas del domingo por trabajos
Artículo siguienteLuego que trabajadores de contraloría resultaran lesionados, Salud nombra a director interino de hospital en Xela