Durante la administración de Alejandro Giammattei, el Minisiterio de Trabajo informó sobre las gestiones para obtener visas de trabajo en el extranjero. Foto: AGN
Durante la administración de Alejandro Giammattei, el Minisiterio de Trabajo informó sobre las gestiones para obtener visas de trabajo en el extranjero. Foto: AGN

El Ministerio de Trabajo (Mintrab), informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presuntos actos de estafa en casos de movilidad laboral, esto por efectuar cobros ilegales para conseguirle a personas una visa de trabajo temporal.

De acuerdo a la cartera, lo anterior es parte de acciones de transparencia y lucha contra la corrupción dentro de las dependencias del ministerio, afirmaron.

«La ministra Miriam Roquel impulsará diversas acciones para que la población guatemalteca deje de ser víctimas de casos de estafa y agradece la valentía y cultura de denuncia de los y las guatemaltecos que dieron a conocer los actos denunciados, ya que esto contribuye a erradicar este tipo de ilegalidades», afirma la cartera.

 

A la vez, afirmaron que la administración condena este tipo de actos al margen de la ley, «motivo por el cual se han rescindido contratos y se compromete a colaborar con las autoridades de justicia para que se determinen las responsabilidades civiles y penales que correspondan y continuará trabajando con transparencia en pro del pueblo guatemalteco».

«La ministra reitera que las personas no deben pagar nada por una oportunidad de trabajo en el extranjero, ya que todos los servicios del Mintrab son gratuitos, y hace un llamado a la población a denunciar cualquier tipo de cobro que tengan que ver con los servicios que presta la institución», apuntaron.

 

Artículo anteriorA la destitución de Argueta le seguirá una auditoría, según CIV
Artículo siguienteRetransmisión: Diputados se reúnen en Sesión de Jefes de Bloque