Diputado Allan Rodríguez, integrante de la bancada VAMOS. Foto: Archivo La Hora

Nuevamente, la bancada VAMOS, encabezada por el diputado Allan Rodríguez, mostró su rechazo a la distribución parcial de las comisiones legislativas. La semana pasada, la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República asignó 34 de las 38 mesas de trabajo.

Este lunes 5 de febrero, el bloque que responde al expresidente Alejandro Giammattei presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para obligar a la autoridad del Organismo Legislativo a que la distribución se repita y sea en una sola sesión en la cual se asignen todas las comisiones.

 

No obstante, la Ley Orgánica del Congreso permite que este proceso se haga entre enero y febrero.

Hay cuatro pendientes de asignar, en las cuales tenían interés los diputados de Semilla, pero no pudieron recibirlas al ser declarados como independientes al finalizar la Novena Legislatura, hecho que fue avalado por el máximo tribunal en materia constitucional.

PETICIÓN

El memorial fue presentado el pasado domingo 4 de febrero, y en él figuran los nombres de los diputados:

Allan Rodríguez.

Víctor Valenzuela.

Héctor Aldana.

Greidy de León.

 

Todos comparecieron en su calidad de congresistas para la Décima Legislatura.

Se indicó que el Pleno del Congreso de la República es el «sujeto pasivo» dentro de la acción de amparo, debido a que consideran que «realizó una acción arbitraria, incompatible con principios y derechos constitucionales y que vulnera disposiciones legales».

Dicho acto «arbitrario» consistiría en la emisión del acuerdo legislativo 11-2024 y su respectiva reforma, mediante el acuerdo legislativo 12-2024, del Congreso, del pasado 30 de enero.

Según se destalló, la distribución solo de 34 de las 38 comisiones legislativas ocurrió «sin justificación o sustento legal alguno, limitando y obstaculizando de esta manera el cumplimiento efectivo de las funciones legislativas establecidas en ley».

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAcciones contra la extorsión: autoridades requisan la Granja Penal Canadá
Artículo siguienteYandex, dedicado a servicios de internet, vende sus operaciones en Rusia