Bernardo Arévalo, presidente electo, habló sobre varios temas en una entrevista recientemente realizada por el Director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, y de manera contundente respondió “no” al preguntarle si alguna vez le creyó al presidente Alejandro Giammattei cuanto este al término de la segunda vuelta electoral, se calificaba como “un actor comprometido con la democracia”.
Lo anterior se puede escuchar en el minuto 20:20 de la entrevista realizada al presidente electo, el miércoles 10 de enero a las 11:30 a.m.
Y es que a pocos días del acto de cambio de mando, Arévalo no se sorprende si llegara a ocurrir algún imprevisto.
“Sabemos que estos cuatro días que nos quedan puede pasar cualquier cosa, la Corte de Constitucionalidad fue clara en sus resoluciones, también el tribunal Supremo Electoral ha sido contundente. Algo van a intentar, pero no van a tener resultado”, aseguró.
El presidente electo se enfrenta a grandes desafíos en distintas áreas. Una de ellas, será evitar que aparezcan personajes como Joviel Acevedo que buscan beneficios del Estado sin abogar por su gremio.
HABLA DE UNA GESTIÓN EN LÍNEA ABIERTA CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS
En ese sentido, Arévalo explicó que se va a generar una gestión con una línea abierta con los funcionarios públicos en el desarrollo de las condiciones de los maestros, policías y salubristas. “Tenemos conciencia, vamos a hacerlo gradual y progresiva en la medida de las capacidades del Estado. Vamos a ir de una manera diferente y buscar acuerdos”, puntualizó.
Sobre el caso específico de María Consuelo Porras como Fiscal General, Arévalo fue concreto al asegurar que le pedirá su renuncia. ”Lo primero que voy a hacer pedirle la renuncia”, sentenció y adelantó que con el nuevo fiscal se buscará una agenda a desarrollar, de momento sin detallar si se llevará a cabo alguna investigación del presidente Giammattei y su pareja Miguel Martínez.
De lograrse la renuncia de Porras como Fiscal General y jefa del Ministerio Público, se estará examinando la candidatura de los 5 aspirantes que quedan para ese cargo y se está identificando a la personas que podría sustituirla.
Paralelo a ello, se espera que en octubre se realice la elección de las cortes, con la cual, Arévalo ve una gran oportunidad para que los abogados decentes del país puedan integrarse al servicio público.
UN DIÁLOGO CON TODOS
Arévalo explicó sobre Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera (CACIF) que esta asociación es una de las diferentes representaciones del sector privado y se busca un diálogo con todos.
A lo interno del partido Movimiento Semilla, el futuro presidente comentó que hubo una presentación de una iniciativa de ley en torno a la representación del sector privado a una serie de entes y consejos de Estado.
“El gobierno no puede estar supeditado a ninguno de los sectores, tiene que servir a todos los sectores y en ese sentido de unidad es que hemos construido este gabinete”, puntualizó.
En tendencia:
Por otro lado, con el afán de incluir la participación de todos los sectores del país, Arévalo reconoce que hace falta mayor inclusión. Pese a algunas críticas por no haber incorporado una representación más significativa de los pueblos indígenas en su gabinete de gobierno, aseguró que se está avanzando y hay planes para una mejor representatividad en el servicio exterior.
“Estamos acercándonos a los distintos sectores para lograr… paridad de género, estamos trabajando en el tema de la representación pluricultural”, manifestó.
NO UTILIZARÁN EL ERARIO PÚBLICO PARA LLEGAR A ACUERDOS
Arévalo está convencido en que el diálogo será una herramienta para alcanzar objetivos colectivos entre los sectores. Es por ello, que esa mecánica se está realizando en el Congreso para evitar que el erario público sea el anzuelo para lograr acuerdos políticos.
“Nosotros retiramos el incentivo con el cual se venían fraguando los arreglos políticos en los últimos gobiernos, que era el listado de obras, regalar plazas. No vamos a poner el erario público para llegar a acuerdos políticos”, puntualizó.
*Escrita por Heidi Loarca*