El presidente Alejandro Giammattei todavía no tramita su intención de integrar el Parlamento Centroamericano, pero lo puede hacer el mismo 14 de enero. Foto La Hora / X de Alejandro Giammattei

La bancada de Guatemala en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) tuvo su última reunión el pasado martes 9 de enero, en la cual se entregó la Orden Francisco Morazán a los miembros de esa agrupación que no continuarán, como también se dieron reconocimientos a jóvenes que trabajan por la integración regional. En dicha sesión se conoció que el presidente saliente, Alejandro Giammattei, todavía no envía la documentación para ser juramentado el próximo domingo 14 de enero.

Los diputados guatemaltecos coincidieron al indicar que el vicemandatario, Guillermo Castillo, ya envió la carta de intención para notificar que sí asumirá su curul, como lo establece la ley, pero que Giammattei tiene hasta el domingo para notificar si se integra a dicho organismo regional.

 

De acuerdo con los congresistas, la sesión para juramentar a la bancada guatemalteca será el domingo de manera virtual, a partir de las 17 horas.

Aunque este miércoles 10 de enero, la junta directiva del Parlamento está reunida para afinar detalles, y donde participa la diputada Ingrid Bernat Cofiño como vicepresidenta, electa por el partido VALOR, no atendió las llamadas ni mensajes para confirmar la hora.

Mientras, se conoció que la convocatoria se hará el viernes «para evitar el golpe mediático» que enfrenta el binomio presidencial saliente.

CC envía nuevamente a prisión a ex ministro de Comunicaciones

DEFIENDEN TRABAJO

Varios diputados que han ocupado un espacio en el Parlacen resaltan la labor de ese organismo, pues se han impulsado temas como el de libre tránsito de algunas personas y el de cielos abiertos, aunque las decisiones del Parlamento no son vinculantes en los países, contrario a lo que ocurre con el Parlamento Europeo que es supranacional.

 

Mientras que otras asociaciones civiles piden una reforma del Parlamento, para que no sea un lugar de protección del presidente y vicepresidente saliente de Guatemala, ya que siguen gozando de inmunidad, lo cual complica las investigaciones penales que puedan surgir en su contra.

Una promesa de campaña de Giammattei fue cerrar el Parlacen, pero durante su gestión, ni él ni su bancada presentaron reformas legislativas para una modificación del funcionamiento. La bancada de Guatemala está conformada por 22 diputados, entre ellos el gobernante y vicemandatario saliente del país.

Diputados de la UNE-VAMOS y Valor se disputan vicepresidencia en el Parlacen


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorExlanzador de los Dodgers no afrontará cargos por delito, tras arresto en septiembre
Artículo siguienteBernardo Arévalo: No le creo a Giammattei cuando dice que es un actor democrático