La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, se retractó para pedir el finiquito 2024 para los nuevos diputados. Foto La Hora / X de Organismo Legislativo

Las críticas de varios representantes de los bloques legislativos que asumirán en la Décima Legislatura obligó a que la titular del Congreso de la República, Shirley Rivera, se retractara de pedirle a los nuevos diputados presentar Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) para tomar posesión de su curul el 14 de enero.

 

Los diputados Álvaro Arzú Escobar, José Inés Castillo Martínez y Byron Rodríguez, se pronunciaron en contra de la decisión de la Comisión Permanente, por lo que Rivera tuvo que dar marcha atrás.

«Platiqué con el contralor general (Frank Bode Fuentes) y confirma que todos tienen finiquito, la auditora se confundió y solo tienen que presentarlo las personas que son cuentadantes, o sea los integrantes de junta directiva», respondió Rivera al salir de la reunión preparatoria para la sesión solemne del próximo domingo.

Rivera envió un oficio a inicios de la presente semana para informar que los diputados electos deben presentar su acreditación original del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su Documento Personal de Identificación (DPI) y el finiquito del presente año, lo cual no es un requisito que se establezca en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y en la Constitución para asumir al cargo público para el que fueron electos.

MP da a entender que van tras Karin Herrera en caso de la Usac

PIDEN ESTABLECER EN LEY ORGÁNICA

Arzú Escobar solicitó a la junta directiva saliente del Legislativo reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para fijar los documentos que deben presentar los diputados al momento de asumir. En las últimos dos cambios de legislaturas las autoridades salientes han aprobado requisitos antojadizos, los cuales están fuera de orden legal.

Mientras que Castillo Martínez cuestionó los requisitos que pide Rivera, y mencionó que se comunicó con el contralor y que respondió que «no tiene nada que ver con la toma de posesión de los diputados, yo ya hice mi trabajo, ya di los finiquitos para optar a ser candidatos, para tomar posesión, sencillo el acuerdo del Tribunal Supremo Electoral quien adjudicó los cargos y que aquí se califique quien es Pedro».

El diputado, que aún se define de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó que en el Congreso se pidan más requisitos que para un cargo de Recursos Humanos, como que son jefes de personal, y entre más requisitos pidan para ver si son buenos empleados.

Las bancadas mayoritarias de la próxima legislatura serán VAMOS, UNE, Semilla y CABAL.

Fiscal anticorrupción Pantaleón deberá enfrentar juicio por dos delitos

 


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorColombia refuerza militarmente frontera con Ecuador
Artículo siguienteSenadores de EE.UU. promueven resolución a favor de la transición a Bernardo Arévalo