En una conferencia de prensa en al cual el Ministerio Público (MP) dio a conocer los avances en las investigaciones que se realizan en contra del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, se indicó que las actas electorales laboradas por las Juntas Electorales están alteradas. Sin embargo, el pasado 29 de septiembre, se realizó un allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que terminó el día siguiente, y tras la diligencia fueron secuestradas las actas electorales 4 y 8 originales de la primera ronda de las votaciones, sobre las cuales descansa la pureza de los comicios.
MÁS DETALLES Retransmisión en vivo: con expectativa, MP da conferencia de prensa
Con las diligencias del órgano encargado de la persecución penal, efectuadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) rompió la cadena de custodia de los referidos documentos, los cuales, por mandato constitucional, están bajo el resguardo del TSE, que es la máxima autoridad en materia electoral.
OEA ve un Golpe de Estado del ente investigador
📲 Conoce más detalles en https://t.co/itWnlZH6fS pic.twitter.com/smEfwCh6iS
— Diario La Hora (@lahoragt) December 8, 2023
VEN IRREGULARIDADES
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, indicó que encontraron actas “tachadas y alteradas”. Además, la fiscal Leonor Morales Lazo refirió que uno de los hallazgos en las supuestas irregularidades del proceso electoral 2023 es la “sobrevaloración del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y SEGA”, y el “sabotaje al sistema informático del Tribunal Supremo Electoral”.
Además, la FECI dio a conocer supuestas irregularidades en el resguardo de las cajas electorales. Las mismas se basan en las actas 4.
Morales Lazo, aseguró que no se utilizaron los formatos que el TSE estableció como oficiales para los referidos documentos, y de esa cuenta sostuvo que todos los resultados de las elecciones generales 2023 son “nulos”
En tendencia:
Además, la fiscalía detalló que de nueve entidades comerciales que tuvieron relación con la elaboración de las actas, solo cuatro fueron reportadas al Ministerio Público por el TSE.
Asimismo, aseguró que hallaron supuestas ilegalidades en las actas 4 “que no cumplen en su mayoría con requisitos legales”.
De esa cuenta, la FECI solicitó la orden de aprehensión de Jorge Santos Neill, director general de Informática del TSE, y de la directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos, Alejandra María Chiroy Castro.
Según la fiscalía, se registraron varias faltas de actas electorales número 4 dentro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
ANTECEDENTES
La mañana del 30 de septiembre, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) intentaron impedir el secuestro de las actas electorales 4 y 8 de la primera ronda de las elecciones, lo cual estuvo a manos del MP; sin embargo, sus esfuerzos se vieron infructuosos y el ente investigador sustrajo los documentos del órgano electoral.
Un día antes, la FECI allanó el TSE en seguimiento a 1 mil supuestas denuncias relacionadas contra el proceso electoral.