Conferencia de prensa del Ministerio Público, realizada el viernes 8 de diciembre. Foto La Hora/Diego España
Conferencia de prensa del Ministerio Público, realizada el viernes 8 de diciembre. Foto La Hora/Diego España

El paso que dio la fiscal María Consuelo Porras desde el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), este viernes contra los resultados electorales del 25 de junio y 20 de agosto pasado no pasa desapercibido por sectores y organismos internacionales, por eso la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó y emitió una condena una vez más la decisión del ente investigador.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, compartió un comunicado, luego de que el fiscal Rafael Curruchiche lo invitó para conocer la supuesta investigación contra el partido Movimiento Semilla y las presuntas anomalías en la digitación de actas.

«La secretaría general de la OEA condena el intento de Golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala. Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional, un quebrantamiento del Estado de estado y una violación de los derechos humanos de la población», resaltó Almagro.


RELACIONADO: Curruchiche reta a Almagro: le pide que llegue al MP


Para el secretario de la Organización, el intento de anular las elecciones generales constituye «la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo».

 

Desde la OEA, los embajadores han dado seguimiento a las decisiones de Porras.

Almagro aprovechó para hacer un llamado a Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a defender las instituciones y el orden constitucional, tomando acciones contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la democracia en Guatemala.

¿CONVOCARÍAN LA CARTA DEMOCRÁTICA?

Al inicio de la semana, la OEA realizó una sesión extraordinaria para dar seguimiento sobre las acciones del MP que atentan contra democracia, en varias ocasiones embajadores han recordado que el Estado guatemalteco debe cumplir con los compromisos democráticos.

En caso de que los distintos sectores y políticos no detengan las acciones que ataquen la democracia, se puede invocar la Carta Democrática lo cual implicaría sanciones económicas y financieras, provocando un aislamiento de otros países.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCurruchiche reta a Almagro: le pide que llegue al MP
Artículo siguientePor US$44 mil documentados en escritura pública, el MP acusa de lavado a Arévalo