Curruchiche finalizó diciendo que para esta investigación pedirían ayuda a entes de los Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Curruchiche finalizó diciendo que para esta investigación pedirían ayuda a entes de los Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Foto: José Orozco/LH

En la conferencia de prensa en la que se presentó el «Caso corrupción Semilla», el Ministerio Público (MP) afirmó que buscarían retirar el antejuicio del presidente electo Bernardo Arévalo de León por el supuesto de lavado de dinero.

Los fondos a los que se refiere el MP se encuentran documentados en una escritura pública.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, afirmó durante la conferencia que, para poder financiar la multa de 50 mil y un dólares que la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso al partido político Movimiento Semilla luego de una auditoría financiera de 2019, dicho partido realizó un contrato de «mutuo con garantía fiduciaria».

EL DOCUMENTO

El documento, según el MP, fue realizado por la diputada Andrea Reyes y en él aparecía el Movimiento Semilla, representado por Bernardo Arévalo, en su calidad de secretario general del partido, como deudor.

 

La diputada Ligia Iveth Hernández y el diputado Samuel Pérez figuran como fiadores, y Félix Browning como acreedor. El contrato, afirman, fue por 44 mil dólares.

«Ese mismo día, 28 de julio de 2022», dice Curruchiche, «la notaria Diana Odette Benavides Lázaro constó la declaración jurada» del acreedor del contrato, en el cual este manifestaba la legitimidad de sus ingresos. El fiscal recalcó que, al momento de desvanecer los 44 mil dólares, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) determinó «que no era suficiente y que el dinero no estaba debidamente respaldado».

Curruchiche finalizó diciendo que para esta investigación pedirían ayuda a entes de los Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El fiscal Curruchiche presenta supuesta evidencia de transacción sospechosa, con esto piensan solicitar retiro de antejuicio del presidente electo.
El fiscal Curruchiche presenta supuesta evidencia de transacción sospechosa, con esto piensan solicitar retiro de antejuicio del presidente electo. Foto: MP/LH

SAAVEDRA: SE INVESTIGAN OPOSITORES POLÍTICOS, NO ACTOS ILÍCITOS

Goyo Saavedra, analista político y abogado, afirma que «la exposición del MP nos muestra que en verdad se está tratando de calificar penalmente aspectos que normalmente son administrativos».

«Es evidente que no se trata de la investigación de ilícitos sino la investigación de opositores políticos a los que se les quiere encuadrar sus acciones en tipos penales», continúa.

MP SIGUE INTENTANDO RETIRAR ANTEJUICIO

Esta no es la primera vez que el MP pide retirar antejuicio en contra del presidente electo.

El mes de noviembre, intentó vincular a Arévalo con el caso «Toma de la Usac: Botín Político», acusándolo de «incitar a la violencia por la situación que se desarrollaba en la Usac, esto a través de varios comentarios que emitió en redes sociales», como La Hora reportó en la nota «Enredados para alegar fraude, el MP recurre al caso Usac contra Arévalo».

MP afirma que intentará retirar antejuicio de varios diputados, electos y reelectos, y del binomio presidencial electo. Foto: MP/LH.
MP afirma que intentará retirar antejuicio de varios diputados, electos y reelectos, y del binomio presidencial electo.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorLA OEA es categórica: el MP intenta dar un Golpe de Estado en Guatemala
Artículo siguienteEl MP rompió la cadena de custodia de las actas y ahora dice que están alteradas