Los diputados integrantes de la Pesquisidora cuestionaron a los representantes de la empresa Datasys S.A. Foto: La Hora José Orozco

Durante la audiencia, a la que asistieron el representante de Datasys, S.A. Hugo Daniel Lemus y la abogada Mónica Ardón, explicaron ante la Comisión Pesquisidora que le da seguimiento a la solicitud de retiro de antejuicio en contra de magistrados de del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes son los accionistas de dicha empresa. Además, mencionaron que tienen más de 25 años de operar en el mercado regional.

Hugo
Hugo Lemus Herrera representante legal de Datasys, S.A. y la asesora jurídica de Mónica Ardón. Foto: José Orozco

La empresa asistió como parte de las audiencias que se siguen en el Congreso por una denuncia que presentaron Giovanni Fratii y Karen Fischer ante el Ministerio público, esto por la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que proveyó esa empresa y que sirvió como plataforma informativa en los pasados comicios.

 

En su intervención, el representante dijo que la oficina de Guatemala es de las más grandes, después de Costa Rica y El Salvador, también destacó que el capital de la empresa es costarricense.

LOS ACCIONISTAS

Cuando llego el momento de abordar el tema de los accionistas de Datasys, la asesora jurídica refirió que estos son:

Jorge Roy Salazar Valverde
Isaías Salazar Valverde

 

Datasys Group Sociedad Anónima, además Ardón mencionó que llevaban una certificación de los accionistas, misma de la que hizo entrega a diputados.

Sobre los accionistas a nivel de proyecto, Lemus refirió que tienen una unión de personas de contrato de «Joint Venture», esto se celebró con Podernet S.A., y su principal accionista es Francisco Garduño.

Por otro lado, Lemus Herrera, aseguró que no tienen ninguna offshore y el capital es costarricense y el holding en Panamá, aspecto que la pesquisidora indicó que solicitaría.

EL ALCANCE DEL CONTRATO Y EL PLAN DE CONTINGENCIA

Sobre el alcance del contrato, el representante legal, refirió que este se entregó de entera satisfacción, que incluía la transmisión de resultados de carácter preliminares, entre otros temas, entre los que destacó el plan de contingencia que se refiere a un teléfono celular que se tenía en centros de votación, esto por cualquier incidente que se pudiera registrar.

En tanto, una de las preguntas que cobró relevancia durante la audiencia, fue la realizada por el diputado Douglas Rivero, quien cuestionó en varias ocasiones sobre el precio que tuvo para el TSE la compra de un lote de 4 mil celulares utilizados durante el proceso electoral.

Sin embargo, el representante legal de la empresa, insistió que los teléfonos fueron parte del plan de contingencia de la compra del sistema TREP.

 

Los diputados este martes se declararon en sesión permanente, esto luego de haber sostenido audiencias. Los congresistas recomendarán en ese dictamen si se le retira o no el antejuicio a los magistrados del TSE.

Artículo anteriorConred lanza estrategia para gestión de fuego, centrada en bomberos forestales
Artículo siguienteAmazon revoluciona la comunicación empresarial con Q, su nuevo chatbot IA