La organización LASA se solidarizó con los detenidos por el caso Toma de la Usac: Botín político, y lo calificó como una manipulación. Foto: José Orozco

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) condenó “enérgicamente las recientes detenciones ilegales de líderes de la sociedad civil en el país, incluidos estudiantes y profesores de la Universidad de San Carlos (Usac) en el caso ‘Toma de la Usac: Botín Político’ por parte del Ministerio Público (MP)”.

Además, condenó la politización del caso, “en lo que parece ser un esfuerzo por subvertir los resultados de las elecciones del 10 de agosto de 2023”, agregó la entidad por medio de un comunicado emitido este jueves 23 de noviembre.

En el escrito, la Asociación explicó que la Universidad de San Carlos, la única universidad pública de Guatemala, ha desempeñado un papel fundamental en la reflexión de la diversidad social, política y cultural del país y en la promoción del acceso al conocimiento y el aprendizaje para generaciones de guatemaltecos.

 

“Debido a su papel en la toma de decisiones a nivel nacional, la independencia política de la Usac es fundamental para hacer responsables a las instituciones estatales. Históricamente, el movimiento estudiantil de la Universidad ha sido fundamental para promover la justicia social. Sin embargo, en los últimos años, su organización y autonomía han sido socavadas por agentes corruptos que tratan de consolidar la impunidad. Los arrestos del 16 de noviembre buscan criminalizar a aquellas personas que intentan recuperar el papel histórico de la Usac”, manifestó LASA.

Asimismo, exigió firmemente que se respeten los derechos humanos y el debido proceso de los detenidos y acusados.

EXIGEN CESE DE PERSECUCIÓN

“También exigimos el cese de la persecución política contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, la vicepresidenta electa, Karin Herrera y los miembros de la oposición, y reiteramos los llamamientos internacionales e internos para la transición pacífica del poder de conformidad con la ley. LASA se solidariza con los guatemaltecos que se movilizan pacíficamente para resistir el desmantelamiento de las instituciones democráticas y asegurar que su voluntad, expresada en las urnas, prevalezca”, puntualizó.

DEDICADOS A LA CIENCIA

LASA es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 13 mil miembros, de los cuales más del 60% reside fuera de Estados Unidos, LASA es la asociación que reúne a los expertos sobre Latinoamérica de todas las disciplinas y a diversas áreas ocupacionales en todo el mundo, según describe su página web.

La misión de LASA es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público, agrega.

EL CASO USAC 

El Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidente de la República electos respectivamente, por supuestamente estar involucrados en el Caso Toma de la Usac: Botín Político.

Por este caso se ejecutaron cinco órdenes de captura, incluyendo a Velásquez Carrera; en total se giraron 27. Además, se solicitaron otros cuatro antejuicios más, en contra de tres diputados actuales y uno electo.

“Según los medios de investigación que han sido recabados, se evidencia que el objeto real de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue la comisión de delitos para postular y apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular, entiéndase Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Congreso de la República, entre otros”, según la investigación del MP.

“De esta forma, se advierte que los imputados intentaron engañar a más de 17 millones de guatemaltecos al intentar hacer parecer las acciones como legítimas y en beneficio de la sociedad guatemalteca, cuando la verdad histórica de los hechos punibles advierte intereses políticos”, agrega la denuncia.

Artículo anteriorFestividades de fin de año: Evite subir de peso
Artículo siguienteTragedia El Gallito en zona 3: identifican a víctimas, socorristas siguen búsqueda