Gallito
El alud se registró a eso de las 2:30 horas del 22 de noviembre de 2023, pasadas las 24 horas, aún no han encontrado a las víctimas del deslizamiento de tierra. (Foto La Hora: Cortesía).

La mañana del 22 de noviembre de 2023 se registró un alud en el Barrio El Gallito en la zona 3 capitalina, los vecinos del lugar vivieron momentos de tensión, dolor e incertidumbre, ante la poca visibilidad que se tenía a las 2:30 de la madrugada, cuando se registró la caída de tierra.

Los vecinos que están cerca del lugar del alud, narraron como se vivieron los hechos, entre la duda de lo que pasaba, el sonido y la oscuridad, vieron cuando las casas de sus vecinos desaparecían entre una nube de tierra.

La Municipalidad de Guatemala, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, socorristas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y personas del lugar, han trabajado durante horas, para recuperar los cuerpos de las personas desaparecidas.

Durante el desprendimiento de tierra se registró que fue una casa la que se fue en el alud, pero existe el riesgo de que más viviendas caigan, por la inseguridad del terreno.

Las autoridades confirmaron que 50 personas fueron evacuadas del lugar y confirmaron que eran seis las desaparecidas.

  • Abigail Palacios, de 8 años.
  • Jimena Palacios, de 17.
  • Alejandra Palacios, de 20.
  • Lilian Morales, de 43.
  • Jesús Morales, de 47.
  • Por último, Giovanny Edwin Palacios, de 46, quien laboraba en el Organismo Judicial.

 

TRABAJABA EN TRIBUNALES

En un tweet publicado en la cuenta de X de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial, escribieron: «El #PresidenteOJ y de la #CSJ Oscar Ruperto Cruz Oliva, las Magistradas y Magistrados de la #CSJ y la familia del #OJ lamentan el fallecimiento del compañero Edwin Giovanni Palacios Jacome».

Según la información del OJ, Palacios laboraba como Oficial en la Unidad de Régimen Disciplinario, aunque las autoridades de Conred, no han confirmado el hallazgo de los cuerpos, el OJ ya emitió una esquela por su desaparición.

De la misma manera, la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de San Carlos, lamentó la tragedia, ya que Palacios Jacome es alumno de la Maestría en Derecho Procesal.

CONTINÚAN LABORES

Durante la mañana de este jueves 23 de noviembre, los cuerpos de socorro tuvieron una reunión para evaluar las acciones que tomarían durante el día para intentar recuperar los cuerpos de la familia, pero el trabajo se dificultó por nuevos derrumbes en el área.

Carlos Hernández, de los Bomberos Municipales, informó que las labores terminaron después de las 5:00 de la tarde, pero no se pudo trabajar directamente en el área, pues los desprendimientos de tierra continuaron.

«Se intentó bajar por otras colonias, pero al llegar al fondo del abismo se determinó que el área era inaccesible y la tierra continuaba cayendo, lo que representaba un riesgo para los socorristas«, dijo Hernández.

Al mismo tiempo, el vocero bomberil informó que vecinos del área informaron que hubo otro desprendimiento grande, el que está causando un embalse de agua del río que corre al fondo del barranco, por lo que temen que el agua socave la base del paredón y ocurra una tragedia mayor.

Hernández señaló que aún no saben si continuarán con las labores durante este viernes, porque han caído toneladas de tierra sobre el lugar donde se supone que están las víctimas, pero los vecinos y familiares les han solicitado que se cumpla con las 72 horas contempladas en los protocolos de rescate.

Mientras búsqueda de 6 personas sigue, MuniGuate evacua a otras 50 de El Gallito

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorLASA ve manipulación en Caso Usac para desaforar a Arévalo y Herrera
Artículo siguienteCongreso aprueba 10 años más de exoneración de impuestos a Cáritas Arquidiocesana