El pleno del Congreso aprobó la exoneración de varios impuestos para Cáritas Arquidiosana durante 10 años. Foto: Joel Maldonado

Con 110 votos el Congreso de la República aprobó el Decreto 13-2023, que establece ampliar por 10 años más, es decir, hasta el 2033, la exoneración de impuestos y derechos arancelarios a las importaciones de bienes, suministros, donaciones e insumos que realice la organización católica “Cáritas Arquidiocesana”.

El Organismo Legislativo explicó que la ley estipula normas de transparencia para la correcta utilización de este beneficio fiscal, ya que instruye a la Contraloría General de Cuentas y a la Superintendencia de Administración Tributaria, a fiscalizar cada una de estas exoneraciones.

Además, indicó que “el Decreto 13-2023, Ley de Exención del IVA y Derechos Arancelarios para la Fundación de Asistencia Social de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis de Guatemala, Cáritas Arquidiocesanas, permitirá a la entidad continuar con su labor de beneficio social”.

LABOR SOCIAL

Cáritas Arquidiocesana es una entidad sensible a la situación de pobreza y pobreza extrema que atraviesan miles de guatemaltecos, para el mismo, desarrolla obras de carácter social y humano que les permita satisfacer algunas de sus necesidades básicas de subsistencia, colaborando con los esfuerzos estatales de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país, informó el Congreso.

“Con la Ley la fundación podrá realizar importaciones de alimentos, medicamentos, materiales de estudio, mobiliario, vestuario y equipo médico hospitalario, para el desarrollo de su labor social, con la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y derechos arancelarios para así garantizar la cobertura de los programas de asistencia social y desarrollo de los más necesitados”, comunicó el Legislativo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTragedia El Gallito en zona 3: identifican a víctimas, socorristas siguen búsqueda 
Artículo siguienteEE. UU. rompe récords en la comercialización de vehículos eléctricos