Por: Joel Maldonado
jmaldonado@lahora.gt
A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República dio tres días para presentar señalamientos en contra de los 19 candidatos a relator contra la Tortura, no se recibió ninguna objeción. En dicho proceso se incluyó al exjuez Mynor Moto Morataya, quien por amistades logró la anulación de dos órdenes de captura y que, de forma reciente, se ordenó su regreso a la función jurisdiccional.
El diputado Herbert Figueroa, presidente de la mesa encargada de revisar los expedientes, informó que no recibieron tachas en contra de ningún candidato, pero que este jueves 9 de noviembre habrá reunión en la comisión para debatir aspectos del proceso.
Asimismo, Figueroa indicó que hubo 17 aspirantes que no cumplieron con los requisitos, de los cuales siete presentaron sus pruebas de descargo para afirmar que son aptos para continuar en el proceso.
Diputados de oposición denunciaron que Moto es cercano a Lesther Castellanos, presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, quien cabildea para que los congresistas lo designen como nuevo relator.
Respecto a lo indicado por congresistas, según la nota de La Hora «Relator contra la Tortura: Lesther Castellanos impulsa a Mynor Moto«, el presidente del Mecanismo dijo: «Mi persona es respetuosa de los procesos que cada poder del estado y cada institución llevan a cabo. En este caso soy sumamente respetuoso con los señores diputados integrantes de la comisión de derechos humanos. Ellos son los que deben elegir y llegar a sus consensos«.
Relator contra la Tortura: Lesther Castellanos impulsa a Mynor Moto
En tendencia:
MENCIONAN PREFERIDOS
Fuentes con conocimiento del tema confirmaron que la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles se ha vuelto un espacio político donde se colocan personas allegadas al gobierno y que se alinean a planes que afectan la institucionalidad.
Entre los profesionales que siguen en el proceso de selección, y son mencionados que pueden recibir el apoyo en la votación, además de Moto, son: Cecilia Ilusión Barrios Ortega, Evelyn Patricia Morales Vidal, Franck Steven Ríos Ríos y Jhonathan Josué Mayorga Urrutia.
Mayorga Urrutia fue candidato a diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacén) por el partido Comunidad Elefante, y fue quien atendió al excandidato presidencial Carlos Pineda cuando fue retirado de una reunión de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales de las agrupaciones políticas.
DE NUEVO AL OJ
El pasado martes 7 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que se ordenó al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) reinstalar a Moto en su función de juez de primera instancia.
El señalado fue separado de su función judicial luego de que en 2021 no se presentara a tomar posesión del cargo al haber finalizado el plazo de la licencia que se le concedió por su designación como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).
En ese momento, Moto tenía vigentes dos órdenes de captura, las cuales fueron revocadas con posterioridad.
Participó en el proceso de selección de un magistrado de la CC por la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), derivado del fallecimiento de Bonerge Mejía, en septiembre de 2020.
Moto fue electo en el cargo, pero no se le permitió tomar posesión, debido a acciones legales planteadas al proceso efectuado por el CANG, así como por solicitudes de antejuicio que fueron presentadas en su contra.
Contraste con Ruano: la CSJ ordena que Moto regrese a ser juez