Bloqueos
El vocero de la PMT de la Ciudad de Guatemala Amílcar Montejo informó que se tiene un bloqueo sobre la avenida Petapa. Foto: Amilcar Montejo

De acuerdo con Protección Vial (Provial), el número de bloqueos en el país llego a 22 este miércoles 18 de octubre. Hasta ahora ciudadanos mantienen manifestaciones en diferentes puntos del país.

La manifestación que convocaron autoridades indígenas inició el pasado 02 de octubre en el interior del país, en tanto la semana pasada se registraron bloqueos en zonas de la ciudad capital y municipios aledaños.

Los ciudadanos exigen la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

A LAS 14:05 HORAS

El Ejército aún no han recibido solicitud de parte de la PNC para dar apoyo, esto lo confirmó el vocero del Ministerio de la Defensa, Rubén Telléz y refirió que el «área inicial es brindar seguridad perimetral para que la PNC desarrolle sus funciones«.

«Si hubiera alguna acción o agresión que ponga en riesgo a los soldados, a los PNC, propiedad del Estado o a terceras personas, entonces los soldados pueden intervenir para neutralizar la amenaza y preservar la integridad de los agredidos, dentro de los principios de necesidad y proporcionalidad para el uso de la fuerza y con armas no letales«, indicó.

A LAS 11:48 HORAS

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que se ordenó al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) desalojar a los manifestantes que se encuentran en las afueras de la sede central del Ministerio Público (MP)en un plazo de 6 horas. Además, capturar a las personas que cometan delitos flagrantes. También se indicó que el Ejército de Guatemala debe brindar apoyo a las fuerzas de seguridad pública y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dar acompañamiento a las acciones.

A LAS 11:11 HORAS

Provial informó que se tienen 35 puntos bloqueados y 2 habilitados.

A LAS 10:35 HORAS

Misrahí Xoquic de la Alcaldía Indígena de Sololá, subrayó que por la noche del martes recibieron información de la Secretaría General de la Presidencia de la República, en la que el MP insiste en criminalizar la manifestación pacífica, mientras agregó que la comunicación del MP no fue firmada por la Fiscal General, lo que califican como grave, porque «se evidencia no se encuentra en funciones».

A LAS 9:44 HORAS

Amílcar Montejo de la PMT de la Ciudad Guatemala informó que cerca de 20 buses avanzan sobre la ruta al Atlántico en la zona 18 y pasan por el puente Belice hacia zona 2.

A LAS 9:20 HORAS

Provial reporta un total de 25 puntos bloqueados y 2 habilitados.

provial
Imagen: Provial.

A LAS 09:07 HORAS

La PMT de la Ciudad de Guatemala informó que se tiene vías bloqueadas por caravanas y caminatas en diferentes puntos de la ciudad.


A LAS 08:37 HORAS

Amílcar Montejo de la PMT de la Ciudad Capital indicó de una manifestación que salió de colonia El Progreso zona 11 y que avanzan por Avenida Bolívar zona 8 rumbo a Centro Histórico. El grupo usa la tramo de Transmetro y servicio de la línea 12, en dónde se hace pausa para evitar riesgo por peatones.

A LAS 7:41 HORAS

El vocero de la PMT de Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo informó que tiene registrado un bloqueo sobre la avenida Petapa y 31 calle de la USAC en zona 12. También indicó que hay personas agrupándose en la calle Martí y el Trébol.

A LAS 6:38 HORAS

Provial registró 22 puntos bloqueados y 1 liberado.

A LAS 4:30 HORAS

Provial reportó un total de 11 bloqueos.

Artículo anteriorClases continuarán a distancia el resto de la semana
Artículo siguienteCredibilidad cero