Palacio Nacional de la Cultura. Foto La Hora/Crédito: Ministerio de Cultura y Deporte
Palacio Nacional de la Cultura. Foto La Hora/Crédito: Ministerio de Cultura y Deporte

Ante los rumores que circulan en redes sociales, en donde se señala que los extintores dentro del Palacio Nacional de la Cultura fueron retirados por personal del gobierno, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) indicó que esa información es «falsa».

Se indicó que debido a los hechos de violencia y vandalismo realizados el pasado lunes 9 de octubre en la Plaza de la Constitución, frente al referido edificio público, se ampliaron las medidas de prevención en caso de que vuelva a ocurrir algún altercado.

Derivado de las noticias que circulan en las redes sociales, La Hora buscó contacto con la SCSP para establecer la situación. La respuesta enviada dice: «los hechos de violencia se han suscitado en algunas de las protestas, que salen del marco de las manifestaciones pacíficas»; además, «se han tomado todas las medidas necesarias, para salvaguardar la vida y el patrimonio de todos los guatemaltecos».

Asimismo, resaltó que es «absolutamente falso que se hayan retirado los extintores del Palacio Nacional», y que estos se encuentran a disposición del personal que labora en el inmueble para prevenir cualquier emergencia.

La SCSP hizo un llamado la población a informarse por los medios oficiales.

USUARIO DENUNCIA

El usuario de la red social X, Estuardo Contreras, escribió en su cuenta: «denuncian que ayer (11 de octubrre) al mediodía sacaron a trabajadores del Palacio Nacional y les pidieron que dejaran abierto y que sacaran los extintores del lugar».

Ante eso, el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) indicó que la información era «falsa», y que por prevención se retiró al personal del referido inmueble.

INCREMENTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

La SCSP informó que se reforzaron las medidas de seguridad del Palacio Nacional de la Cultura en los último días.

Entre estas se encuentra el incremento del número de agentes que resguardan el inmueble. Sin embargo, al consultar sobre la cantidad de elementos, se indicó que como parte del protocolo no se puede dar a conocer ese detalle.

El INCENDIO DEL CONGRESO EN 2020

El 21 de noviembre de 2020, durante las manifestaciones que se generaron por la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2021, calificado como el más alto de la historia de Guatemala, se registró un incendio en el Congreso de la República.

Varias personas con los rostros cubiertos lanzaron distintos artefactos a la puerta, paredes y ventanas del recinto, al paso de la manifestación ciudadana por la 9a avenida de la zona 1.

 

Algunos objetos rompieron una ventana, y en ese momento iniciaron las llamas dentro del inmueble, específicamente en la oficina de Dirección Legislativa.

Además, varias personas ingresaron al edificio y extrajeron documentos y otros artículos. También causaron otro tipo de daños adentro.

En esa ocasión ciudadanos, por medio de las redes sociales, señalaron que este acto había sido premeditado, porque los extintores del Palacio Legislativo fueron retirados con antelación. Asimismo, se indicó que pudo haber personas infiltradas.

Un día después del incendio surgieron fotografías de extintores, recipientes y parales dentro del Palacio Legislativo previo a los incidentes, lo que generó cuestionamientos acerca de la posible complicidad de autoridades con las personas que rompieron el orden en la manifestación, así como la facilidad con la que abrieron la puerta principal del Congreso.

Artículo anteriorAtrapados en la coyuntura
Artículo siguienteCOI suspende al comité olímpico ruso por incorporar a regiones ucranianas