El paso hacia la avenida Petapa a inmediaciones de la planta de gas Tomza. Foto La Hora / PMT San Miguel Petapa

La noche del domingo 24 de septiembre, la Policía Municipal de Tránsito de San Miguel Petapa alertó sobre el desbordamiento del Río Platanitos en varios sectores del municipio, principalmente en Santa Inés Petapa, zona 4, y en el bulevar Villa Hermosa, zona 7, en donde existen puentes que pasan sobre dicho río.

En redes sociales se apreciaron imágenes y videos del paso de las aguas del río. De acuerdo con el material, la inundación provocó daños materiales a viviendas y vehículos.

Vecinos también informaron desde el puente La Unión, el cual conecta la aldea Santa Inés Petapa con el municipio de Villa Canales que esta ruta se encontraba cerrada debido al riesgo que representaba el desbordamiento del río.

 

Media hora después, se anunció que el paso hacia la avenida Petapa a inmediaciones de la planta de gas Tomza, se iba a cerrar por segunda ocasión en cuatro días para el izaje de las vigas del paso a desnivel que conecta la entrada de Prados de Villa Hermosa con la carretera principal.

El tránsito fue reabierto a la 1:00 de la mañana de este lunes. Antonio Martínez, director de la PMT de San Miguel Petapa, comentó que debido a la lluvia, los trabajos tuvieron que suspenderse, e hizo énfasis en que a partir de este martes 26 de septiembre, se estaría acordando la nueva fecha para el izaje.

La cuenta oficial de la Municipalidad de San Miguel Petapa publicó este lunes que en horas de la madrugada el equipo municipal ya había empezado los operativos de limpieza, luego que la lluvia cesara.

Martínez indicó que el proceso de limpieza sigue, ya que las lluvias ocasionaron daños en todo el municipio; se priorizaron las rutas principales, para posteriormente delegar grupos de limpieza para sectores residenciales y calles secundarias.

Por su parte, la Primera Brigada de la Policía Militar de la Guardia de Honor informó que, bajo instrucciones del Alto Mando del Ejército, proporcionaron ayuda humanitaria en la aldea Santa Inés Petapa.

Así mismo, en horas de la mañana, la PMT petapeña alertó que vecinos del área conocida como la calle Guillén bloquearon el paso y se manifestaron en el sitio. En las redes sociales se hizo ver que el motivo de la protesta era que la lluvia ocasionó el colapso de los drenajes, problema del cual ya habían advertido, sin recibir respuesta de la Municipalidad. La manifestación se disolvió alrededor del mediodía sin más inconvenientes.

También se indicó sobre un derrumbe sobre el km 11.5 en la carretera a Villa Canales, cerca de Boca del Monte, con dirección a la capital.

Finalmente la PMT del municipio informó sobre los siguientes cierres:

– Ruta principal de aldea Santa Inés hacia Villa Canales y San Miguel Petapa, debido a trabajo de maquinaria.

– Fuentes del Valle 1, carril derecho, con dirección a bulevar El Frutal, debido a trabajos en el muro perimetral.

 

CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, para las 9:00 de la mañana de este lunes, más de 2.1 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias. También se han confirmado 32 muertes, siendo Alta Verapaz y Guatemala los departamentos con mayor mortalidad. También se alertó de 6 mil 161 viviendas afectadas, 30 escuelas, 18 edificios, 248 carreteras dañadas y 40 puentes que han sido dañados.

La emergencia más grave ocurrió en la madrugada del lunes en el asentamiento Dios es fiel, debajo del puente El Naranjo, en donde el río arrasó con al menos seis viviendas y causó la desaparición de al menos 18 personas.

 

**Con información de David Medina

Artículo anteriorSegundo médico acepta cargos por lesiones culposas y es condenado
Artículo siguienteLa IA está en la mente del mundo. ¿Es la ONU el lugar para dilucidar qué hacer al respecto?