Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron ligados a proceso penal. Foto La Hora / MP

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron ligados a proceso penal, todos son vinculados a un caso en el cual supuestamente habrían exigido soborno a los trabajadores de una empresa privada.

Por medio de sus cuentas en las redes sociales, el Ministerio Público (MP) informó que los cuatro elementos de las fuerzas de seguridad enfrentarán la justicia por estos delitos:

Carlos Enrique Ortiz López: cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Arnulfo Marroquín Maaz: cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Elder Yovani Orozco Marroquín: cohecho pasivo.

Nixon Isaac Barrios Arriaga: cohecho pasivo.

 

Todos fueron imputados por el órgano encargado de la persecución penal en el Juzgado de Turno de la capital, detalló el MP.

Según el fallo, a los agentes policiales se les concedió medidas sustitutivas para evitar su ingreso a prisión. Deberán cumplir arresto domiciliario, pero de manera previa cada uno tendrá que cancelar una caución económica de Q5 mil.

El MP tendrá un plazo de cinco meses para finalizar las investigaciones del caso, dijo la judicatura.

 

LOS HECHOS

La Fiscalía contra la Corrupción inició una pesquisa por posibles abusos cometidos por un grupo de agentes policiales, quienes el pasado jueves 21 de septiembre habrían exigido una cantidad de dinero por devolver un furgón con reporte de robo.

Según los registros, el contendedor fue despojado el pasado martes 19 de septiembre.

El MP indicó que: «ellos (los agentes) habían requerido Q20 mil a una empresa privada a cambio de agilizar el proceso de devolución de un furgón, sin realizar la debida prevención policial de consignación».

La situación fue denunciada, lo cual generó la intervención de las autoridades, con el objetivo de evitar que se concretara el hecho.

MINGOB RECHAZA ACCIONES NEGATIVAS

El Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado en el cual se manifestó en contra de las acciones ilícitas en las que se ven involucrados elementos de las fuerzas del orden público.

Según la nota, la cartera del Interior condenó los actos negativos cometidos por los agentes policiales activos, incluidos los efectuados en las referidas plataformas digitales.

Se indicó que no se tolerarán las acciones que «atenten contra de la imagen y credibilidad institucional de la PNC, que minen la moral de quienes la integran y generan percepción negativa y desconfianza ante los ciudadanos».

 

MÁS DE 150 AGENTES SEÑALADOS POR DELITOS

En la nota que publicó La Hora titulada «Señalados por cometer delitos: más de 150 policías denunciados por el Mingob», se detalló que en lo que va del año 156 agentes de la PNC han sido sometidos a procesos penales y disciplinarios, debido a señalamientos en su contra por supuestamente haber cometido actos ilícitos.

Después de que los elementos han resuelto su situación ante los órganos de justicia, son sometidos a procesos administrativos para establecer su continuidad en la institución.

El Mingob indicó que el 96 por ciento de los señalados no son reincorporados a las filas de la PNC. Esto por estar vinculados con delitos de:

Extorsión.

Secuestro.

Cohecho (conocido como soborno o mordida).

Violencia.

Asesinato.

 

 

Artículo anteriorEE.UU. permitirá ingreso de israelíes sin necesidad de visa
Artículo siguientePastor transmitía prédica en redes sociales, cuando desconocidos atacan a su hijo