Más de 150 agentes de la PNC han sido puestos a disposición de la justicia en lo que va del año. Foto La Hora / Mingob

Más de 150 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido puestos a disposición de la justicia en lo que va del año, informó a La Hora el Ministerio de Gobernación (Mingob). Esto como parte del Eje de Controles Internos establecido en la Estrategia de Transformación Policial.

Los elementos de las fuerzas de seguridad han sido señalados por la supuesta comisión de distintos hechos delictivos, acciones que no solo afectan a la ciudadanía, sino también la imagen de la institución.

Ante un reciente caso de supuesto secuestro y cohecho, ocurrido en Palín, Escuintla, y por el reciente caso de en el cual se presume que cuatro agentes policiales pedían Q60 mil a una persona para permitirle recuperar un cabezal que fue robado el pasado 19 de septiembre, en El Progreso, La Hora se comunicó con autoridades del Mingob, quienes señalaron hay 156 elementos de la fuerza pública vinculados a acciones delictivas en lo que va del año.

 

El Mingob señaló que entre los agentes puestos a disposición de los órganos de justicia se encuentran quienes habrían cometido delitos durante sus jornadas laborales o utilizaban sus uniformes para efectuar dichas acciones, y quienes supuestamente delinquieron vestidos como civiles.

Entre los delitos por los cuales la cartera del Interjiro ha procesado a elementos de la PNC figuran:

Cohecho

Extorsión

Secuestro

Abuso de autoridad

 

Situaciones que vinculan el aprovechamiento total e ilegal del uniforme para cometer este tipo de fechorías.

Escándalo en la vía pública

Conducir bajo el efectos del alcohol

Violencia doméstica

 

AGENTES SON SOMETIDOS A PROCESO

Gobernación señaló que al momento de ser capturados, los agentes son sometidos a los procesos judiciales correspondientes para determinar su culpabilidad, y las respectivas sanciones.

En cuanto a la institución, los elementos son apartados inmediatamente de las fuerzas policiales hasta resolver su situación legal dentro de los juzgados, para luego entrar en un proceso de evaluación administrativa y determinar si seguirán prestando sus servicios. Esto último solo sucede cuando son señalados de delitos menores, como conducir en estado de ebriedad.

Posterior a esto, los señalados cuyos casos sean desestimados, ingresarán en un proceso administrativo ante el Tribunal Disciplinario de la PNC, para determinar si hay una sanción administrativa a imponer, las cuales pueden ir de uno a 30 días sin goce de salario.

Cuando la sanción llega a 30 días sin goce de salario, le solicitan a los agentes su renuncia o se pide al Tribunal que ordene su despido inmediato, señaló la cartera del Interior. Además, detalló que este proceso puede tardar de uno a tres años, según sea el caso.

EL 96% DE LOS SEÑALADOS NO SON REINCORPORADOS

Gobernación señaló que en promedio, el 96 por ciento de los agentes sancionados de manera administrativa no son reincorporados a las fuerzas policiales, en especial si estos han utilizado el uniforme de la institución para cometer algún delito.

Los ilícitos por los cuales procede la destitución, según el Ministerio, son:

Extorsión

Secuestro

Cohecho (conocido como soborno o mordida)

Violencia

Asesinato

 

ACTOS SERÁN ANALIZADOS

La cartera del Interior emitió un comunicado por medio de su cuenta oficial en la red social X, en el cual condenó los actos negativos cometidos por los agentes policiales activos, incluidos los efectuados en las referidas plataformas digitales que «atenten contra de la imagen y credibilidad institucional de la PNC, que minen la moral de quienes la integran y generan percepción negativa y desconfianza ante los ciudadanos».

Se destacó que este tipo de hechos serán analizados y encuadrados conforme a lo señalado en el reglamento disciplinario de la institución.

Asimismo, el Mingob detalló que las consecuencias podrían conducir al inicio de procesos administrativos y penales, «lo cual está enmarcado en el Eje de Controles Internos de la Estrategia de Transformación Policial”, ya que sus servicios se rigen bajo los principios de disciplina.

Por último, se recordó al personal policial que esta es una institución que presta un servicio especial, la cual consiste en «proteger y servir a la sociedad».

 

CASOS

El pasado jueves 21 de septiembre, agentes de la PNC en coordinación con la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) capturaron en flagrancia a cuatro elementos, señalados de supuestamente pedir Q60 mil a una persona para permitirle recuperar un cabezal que fue robado el martes 19 de septiembre último, en El Progreso.

Los agentes fueron identificados como Carlos Enrique Ortiz López, Elder Yovani Orozco Marroquín, Arnulfo Marroquín Maaz y Nixon Isaac Barrios Arreaga, quienes fueron detenidos en un predio de vehículos, ubicado en Los Encuentros, Las Navajas, en San José del Golfo, al momento de realizar el intercambio del dinero y el automotor

El otro caso se dio, el pasado viernes 8 de septiembre, en Palín, Escuintla, en donde fueron detenidos cuatro agentes policiales sindicados por delitos de secuestro y cohecho.

El Mingob informó que las capturas se derivan del seguimiento a una denuncia por traslado de drogas, lo cual permitió que el personal de Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) interceptara un vehículo para corroborar ese hecho; sin embargo, se encontraron con otra situación.

De esa cuenta, fueron consignados los agentes Wilmer Noe Rodríguez Morente, Wilmin Roberto Yagut Castro, José Luis Ortega Trigueros y Gerson Uzziel López Flores, sindicados por secuestro y cohecho.

Artículo anteriorElsa Aguirre, actriz de la Época de Oro, cumple 93 años
Artículo siguienteMP analiza acciones por resolución que cerró caso contra Erick Melgar Padilla