Imagen La Hora: Suplemento Cultural
Imagen La Hora: Suplemento Cultural
  • Protagonizó Sólo de noche vienes, película filmada en Guatemala

 Dennis Orlando Escobar Galicia

Elsa Irma Aguirre Juárez -la del rostro sin par- nació un 25 de septiembre de 1930 en Chihuahua, México. Empero, desde muy pequeña, junto a sus padres, dos hermanos y dos hermanas (Hilda y Alma Rosa*), se fue a radicar a la capital mexicana. Ella -Elsa Aguirre, nomás- es sin duda una de las más bellas actrices de cine, teatro y televisión del “México, lindo y querido” que sigue provocando nostalgias y hasta temblores de cuerpo a quienes sobrepasan los sesenta años. La divina actuó en TV siendo ya sesentona, pero con el mismo garbo con el que empezó en el cinematógrafo.  Y también a los jóvenes que ven películas antiguas se les dilatan las pupilas y la respiración se les acelera cuando aprecian el bello rostro y el cuerpazo que sirvió de inspiración a muchos músicos, pintores y poetas.  ¡Toda una musa! “Ella es poéticamente hablando, el Nocturno de José Asunción Silva”, escribió Fernando Muñoz Castillo. Yo le cambiaría nombre al Nocturno a Rosario, de Manuel Acuña; le llamaría Nocturno a Elsa Irma.  

Elsa surge descollando no como la semejante o parecida de otra diva, María Félix, sino como la rival de competencia, pues además de belleza, personalidad y talento tenía juventud. La señora de Sonora, La Doña, era 16 años mayor. El primer filme protagónico de Elsa, Don Simón de Lira, se produce en 1946, cuando ella apenas tenía quince años. Un año antes había actuado en El sexo fuerte, pero en papel secundario. El último filme El prófugo, lo realizó en 1992.

Imagen La Hora: Suplemento Cultural
Imagen La Hora: Suplemento Cultural

A partir de su primera película -la que resultó exitosa- le empiezan a llegar ofertas de actuación a montones para que compartiera el crédito estelar con los actores más cotizados de la época. En 1947 protagoniza con Arturo de Córdova la película Algo flota sobre el agua, en 1948 con el mismo galán Medianoche. En 1949 Lluvia roja con Jorge Negrete y en 1950 La mujer que yo amé, con el no actor pero muy famoso cantante y compositor musical Agustín Lara. Fueron más de cincuenta películas las contabilizadas en su hoja de vida.

La belleza, el desempeño y la disciplina coadyuvaron para que también productores de teatro se fijaran en la Aguirre, por lo que después de sus primeras películas la contratan. La versión teatral de La Dama de las Camelias, dirigida por Héctor Gómez, fue su primera incursión en este género, en seguida Jebert Darién la dirigió en la obra teatral Nocturno a Rosario. Este director dijo de ella: “Elsa Aguirre tiene un sentido muy personal para incorporar los elementos del cine al teatro.” También actuó en Corona de amor y muerte, de Alejandro Casona; La dama de la luna roja, de Miguel Sabido; Un dios durmió en mi casa, de Guilherme Figuereido; Son pláticas de familia, de Rafael Solana; Delirio de amor, de Pablo Salinas. Intervino en aproximadamente diez exitosas obras de teatro.

De 1989 al 2002 participó en cuatro telenovelas: Lo blanco y lo negro.  Acapulco, cuerpo y alma. Mujeres engañadas.  Lo que es el amor.

La inigualable voz de Elsa Aguirre no solo sirvió para los diálogos de sus actuaciones, también grabó canciones acordes con su belleza, entre ellas Flor de azalea: Como espuma/Que inerte lleva el caudaloso río/Flor de azalea/La vida en su avalancha te arrastró (…).  La letra y música de este bolero fue escrita y musicalizada especialmente para ella por los   maestros Zacarías Gómez Urquiza y Manuel Esperón González.  En 1973 grabó un disco de larga duración con canciones de algunas de sus películas.

Cuando ya era una estrella de las más cotizadas, envidiada y hasta ninguneada por los mercaderes de la farándula que crean falso talento, la empezaron a comparar con María Félix o decir que Elsa quería parecerse a La Doña.  Elsa Aguirre con soltura de diva contestaba: “A ella la admiro como mujer única, con personalidad, con belleza. Ahora les digo, yo soy Elsa.”

Sus fans y la crítica periodística cultural continuamente la calificaban con adjetivos o expresiones favorables, a saber: la encarnación de la belleza perfecta, una de las mujeres más hermosas vistas en la pantalla, embrujo de la belleza que pertenece a la conciencia colectiva de los mexicanos, estatua de carne, una cariátide, la actriz que nunca pierde la postura, ícono de la belleza mexicana.  Y es qué Elsa Aguirre, para tener buena salud y no alterar su belleza natural, desde muy joven empezó a practicar el yoga con una dieta ovolactovegetariana.

“Gracias a la salud espléndida de que siempre ha gozado, logró el milagro de detener el paso de los años y por el cual muchas figuras famosas pagan un precio muy alto con los cirujanos plásticos”, escribió SOMOS.

“¡Realmente se ha conservado hermosa y va para largo! Creo que Elsa tiene un pacto con Dios para dejar de ser bella”, dijo Antonio Aguilar.

Su belleza aturdió hasta a grandes actores como Pedro Infante quien, durante el rodaje de Cuídate con el amor (1954), recibió una cachetada de parte de Elsa porque él quería besarla a la fuerza fuera de escena.  Jorge Negrete fue otro de sus admiradores y con quien tuvo un breve romance, así como también con Luis Aguilar. Con Ignacio López Tarso no tuvieron ninguna relación sentimental, no obstante que ambos se atraían.

En su vida estuvo casada en tres ocasiones, sus esposos fueron Armando Rodríguez Morado, José Bolaños y Rafael Estrada. Con el primero tuvo a su único hijo, Hugo, quien falleció a los treinta años en un accidente automovilístico. Vale decir que ella al casarse interrumpía por un tiempo su profesión artística y enseguida volvía.

La sensualidad de Elsa nunca fue vulgar para atraer al público y la mayoría de las veces se elevó por encima de sus protagonistas masculinos por su talento y calidad humana, no importando que fueran actores de la talla de Arturo de Córdova, Jorge Mistral, Armando Calvo, Armando Silvestre, Carlos López Moctezuma, Julio Alemán, Joaquín Cordero, Jorge Rivero, David Reinoso, Mario Moreno “Cantinflas”.

“Elsa es otra de las personalidades que quedará para siempre en la historia del cine mexicano porque su recuerdo es imborrable para todos”, dijo Joaquín Cordero.

“De Elsa admiro su simpatía, su calidad humana, siempre ha sido una mujer muy disciplinada y creo que esto le ha ayudado a salir adelante cuando ha tenido que enfrentarse a grandes problemas”, expresó Ignacio López Tarso.

Imagen La Hora: Suplemento Cultural
Imagen La Hora: Suplemento Cultural

“Como mujer y como actriz le tengo un gran cariño y respeto; nunca dejaré de admirar su talento y belleza”, manifestó Ernesto Alonso.

A pesar de su hermosura y capacidad artística no hizo carrera en Hollywood, no obstante las ofertas que se le hicieron, porque en aquel tiempo daban papeles que lastimaban la identidad del mexicano. ¡Y ella era muy pero muy mexicana!

Sólo de noche vienes

Como ya lo expresé líneas atrás, Elsa después de sus matrimonios abandonaba su profesión y se dedicaba al hogar. Posteriormente de su segunda ruptura matrimonial, regresó al cine con una película basada en un argumento de la escritora Elena Garro (cónyuge de Octavio Paz): Sólo de noche vienes (1965), filmada en Guatemala durante Semana Santa.  Lo que dijo Elsa para retornar al cine fue: “Son tantos años, siete, pero el cariño del público me hizo volver”.

La cinta fue producida por Panamerican Films con el productor guatemalteco Manuel Zeceña Diéguez. El reparto incluyó a Elsa Aguirre, Julio Alemán, Cosmo Alessio, Rodolfo Landa, Herbert Meneses (guatemalteco) y Regina Torné.  Es un drama amoroso de 95 minutos y que ocurre en la Semana Santa guatemalteca.

“El rodaje fue accidentado por una torrencial temporada de lluvias que obligaba a todo el equipo a moverse a otras partes del territorio centroamericano”.  Además en una ocasión, el productor Zeceña, al no llevar papeles, fue introducido en el baúl del vehículo para pasar la frontera salvadoreña; al ser descubierto fue castigado con una elevadísima multa.

La censura fue implacable, no solamente por algunos errores técnicos sino porque Elsa Aguirre luce prendas íntimas en algunas escenas y sostiene relaciones pasionales con Julio Alemán en la playa a la hora de las procesiones del Santo Entierro en Guatemala.

En Costa Rica la película fue estrenada en mayo de 1967 y por lo fuerte del tema para ese tiempo, fue proyectada en versión censurada para público mayor de 21 años.

La película consigue verse en YouTube. Es de calificarla   como una cinta valiosa para la historia guatemalteca, en virtud de que contiene escenas de algunas procesiones de la Semana Santa, así como música propia utilizada en dichos desfiles religiosos.

*Alma Rosa Aguirre Juárez (Chihuahua, 19 de febrero de 1928), hermana de Elsa Aguirre, es una actriz que formó parte de los elencos que harían historia de la época dorada del cine mexicano. Participó en más de 40 películas, entre las más selectas El sexo fuerte (1946), Entre Monjas anda el diablo (1972).  Desde hace tres años vive en Casa del Actor Mario Moreno “Cantinflas” y es visitada frecuentemente por su hermana Elsa.

Fuentes de consulta:

Revista SOMOS No. 187 titulada Elsa Aguirre: Una belleza para siempre, publicada el 1/9/1999.  Wikipedia. EcuRed. YouTube.

Artículo anteriorCon el profesor, doctor Dante Liano
Artículo siguienteSeñalados por cometer delitos: más de 150 policías denunciados por el Mingob