POR INVESTIGACIÓN LA HORA
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Luego de la finalización del convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el sobrecosto de los medicamentos es evidente, muestra de ello es la adquisición millonaria con la Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377 millones 357 mil 289.49, cifra que representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.
Fuentes que pidieron no ser citadas, explican que desde antes de la segunda vuelta del 2019 era evidente que el entonces presidenciable Alejandro Giammattei no quería convenios con la UNOPS, según expresaron a La Hora.
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De acuerdo con el IGSS, el convenio finalizó en septiembre, sin embargo, no refiere, en qué año y un comunicado de la UNOPS del 20 de febrero de 2023 informa de la finalización de este.
A inicios de año, el IGSS realizó la compra millonaria con sobreprecio en función del precio ponderado de mercado, tal como lo reveló La Hora, en la investigación: “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, la compra se realizó bajo la administración del nuevo presidente del IGSS, José Adolfo Flamenco Jau, quien fue nombrado por el presidente, Alejandro Giammattei.
#PORTADADEHOY #MedicinasIGSS: El sobrecosto por el que hay que agradecerle a los nombrados por Giammattei
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— Diario La Hora (@lahoragt) September 23, 2023
LA COMPRA DE 2023 Y LA DE 2019 CON UNOPS
Uno de los medicamentos adquiridos fue el Irbesartán de la marca Aprovel de 150 mg, para tratar la hipertensión, a un precio unitario de Q7.58. El IGSS compró a la Farmacéutica Lanquetín S.A. 32,193,122 tabletas por un costo total de Q244 millones 023 mil 864.76.
Mientras que en 2019 adquirió el mismo medicamento, con la empresa Seven Pharma Guatemala S.A, aplicando el convenio con Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a un precio unitario de Q0.54 centavos por 14,084,952 de tabletas, para un total de Q7,605,874.08. Sin embargo, se desconoce la marca por lo que se presume que era un genérico con registro sanitario.
SE HABRÍAN AHORRADO MÁS DE Q226 MILLONES
Según se pudo verificar en la página de la UNOPS, Proyectos Guatemala, el medicamento Irbesartán fue adquirido a Seven Pharma Guatemala S.A, en septiembre de 2019 a un costo unitario Q0.48 centavos, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sumando el 12% de IVA, el costo del medicamento por unidad sería Q0.54 centavos.
Si el IGSS hubiera comprado el medicamento al precio en 2019, los 32,193,122 de Irbesartán sumarían Q17 millones 384 mil 285.88 centavos. Se habrían ahorrado Q226 millones 639 mil 578.88.
Con el convenio con la UNOPS, el IGSS solo habría utilizado el 7.12% de los Q244 millones 023 mil 864.76 que gastó con Lanquetín S.A.
Con los Q244 millones 023 mil 864.76 a precio de unidad de Q0.54 centavos habrían comprado 451 millones 896 mil 046 unidades de medicamentos.
MEDICAMENTOS COMPRADOS CON LANQUETÍN S.A.
El 20 de febrero de 2023, el IGSS adquirió el Irbesartán de la marca Aprovel a un costo de unidad de Q7.58 con Lanquetín S.A, pese a que el precio de mercado era por Q2.75, según información a la que tuvo acceso el seguro social.
En el acta J14 del 16 de febrero del presente año, la Junta Directiva conoció el precio de mercado, donde se evidencia que el costo de los medicamentos adquiridos con Lanquetín son menores.
La empresa fue la única que ofertó en la millonaria licitación según el NOG 18576753. Con la misma empresa, el IGSS compró 7,088,433 de medicamento Clopidogrel (para la prevención de infartos y accidentes cerebrovasculares) en tabletas de 75 mg de la marca Plavix. En este caso, también Lanquetín fue la única que ofertó por Q133,333,424.730.
El total de estos medicamentos suman Q377 millones 357 mil 289.49, cifra que representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.
SUBDIRECTOR QUE FIRMÓ CONTRATOS VENÍA DE PRESIDENCIA
Según pudo verificar La Hora, la subgerencia administrativa del IGSS, está a cargo ahora de Héctor Fajardo Estrada que hasta agosto de 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia. El recién nombrado subgerente firmó los millonarios contratos con la Compañia Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377,357,289.49.
El funcionario, no ha explicado los contratos, pese a varias comunicaciones que se han tratado de tener. El 27 de julio, evitó responder las preguntas de La Hora, al finalizar una citación en el Congreso de la República.
Al momento de ser abordado, Fajardo señaló que las entrevistas se debían coordinar con el equipo de Comunicación Social del IGSS. Aunque se le insistió en otorgar la entrevista se retiró apresuradamente y no contestó las pocas preguntas que se le pudieron realizar.
MÁS DETALLES: Subgerente del IGSS que venía de Presidencia evita explicar contratos con Lanquetín
EMPRESA BENEFICIADA TIENE VÍNCULOS CON AMIGO DE MIGUEL MARTÍNEZ
La empresa beneficiada tiene vinculación con Francisco Valdés Paiz, quien a su vez también ha sido señalado en trabajos de investigación de medios de comunicación de tener relación con La Botica S.A., y que se explica en la nota: Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez.
En la nota se describe que dos fuentes aseguraron a La Hora que el gobierno de Giammattei bautizó el puente “Cuto”, en Sacatepéquez en honor a Jairo Ernesto Ponce Fernández, alias “Cuto”, amigo de Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno.
Además de la amistad con Martínez, Ponce Fernández es conocido principalmente por su vínculo con la empresa La Botica S.A., que entre 2021 y lo que va de 2022 ha obtenido contratos por más de Q198 millones en múltiples obras adjudicadas, como también por una presunta irregularidad en la venta de medicamentos al IGSS. Ponce según detalla la nota fue «asesor» de Giammattei previo a asumir el poder.
RELACIONADO: Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez
MEDICAMENTOS CON MARCAS AMPARADOS
Según se pudo verificar en Guatecompras, Lanquetín ha presentado algunas inconformidades en las adquisiciones de los medicamentos Irbesartán y Clopidogrel de otras marcas que no sean Aprovel y Plavix, respectivamente.
La empresa argumenta que el referido medicamento está amparado por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social: “constituida en Tribunal de Amparo identificado AMPARO No. 73-2011, en el cual se otorgó AMPARO a efecto que se suministren los medicamentos PLAVIX y APROVEL a las personas atendidas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Esta sentencia fue apelada ante la Corte de Constitucionalidad quien confirmó dicha resolución y otorgó el amparo solicitado”, detalla.
Posteriormente, la Junta Directiva del IGSS, reconoció que hay 189 medicamentos amparados:
LOS DETALLES: Directivos de IGSS: hay 189 medicamentos amparados
Lo que el Seguro Social no ha podido justificar es qué han hecho para que esos amparos sean revocados y además, tampoco han podido justificar por qué compran medicinas a un valor que el precio ponderado de mercado.
MENOR COSTO EN ESPAÑA, SEGÚN LECTOR
En la nota de La Hora, “Lector en España: Irbesartán de Aprovel 150 mg en España cuesta €7.74”, una persona explicó que en Alicante, España, adquirió una caja con 28 tabletas por un costo de €7.74.
Es decir, que con el tipo de cambio del dólar (US$1.091 por cada euro) del Banco de Guatemala (Banguat) el 19 de 19 de junio pasado, serían unos Q66.12 y cada comprimido tendría un costo de Q2.36.
En su comunicación, adjuntó además una fotografía de la caja de Irbesartán de Aprovel y una factura en donde se observa el costo que refirió.
DIRECTOR DE UNOPS HABLÓ DE AHORROS
En una entrevista con La Hora en el 2020, Andrea Calvaruso, directora en Guatemala de UNOPS, habló sobre el tema del mercado de medicamentos en Guatemala y asegura que han tenido “contratos de alrededor de US$210 millones”.
En nota: “UNOPS sobre las adquisiciones de medicamentos: hemos clarificado las reglas del juego”, explica que, “estos mismos contratos, de acuerdo con los precios con los cuales compraba el IGSS, a la entidad le hubieran costado unos US$475 millones. El ahorro es de unos US$270 millones”, explicó en la entrevista de noviembre del 2020.
FINALIZACIÓN DE CONVENIO
En un comunicado de febrero de 2023, la UNOPS se refiere a la finalización del convenio, “Con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos trazados, informamos que, después de seis años, el Proyecto Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento de Capacidades del IGSS -AMEDIGSS- llega a su fase natural de finalización debido a la terminación del convenio establecido con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-”, declara.
La misiva señala que “el Seguro Social asumirá integralmente, a partir del 28 de febrero de 2023, la adquisición de medicamentos e insumos médicos, así como la responsabilidad en la prestación de los servicios de diálisis que se contrataban a través del convenio UNOPS-IGSS”.
Si desea conocer el comunicado de la UNOPS ingrese aquí.
BARRIENTOS: ¿POR QUÉ NO SE RENOVÓ EL CONVENIO UNOPS-IGSS?
En una columna publicada en Plaza Pública, el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, habla sobre la finalización del convenio y señala que “para evitar esta mafia criminal y asesina, desde hace seis años el Estado de Guatemala suscribió un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para apoyar los procesos de adquisición de medicamentos en el IGSS. Al evitar las mafias que se forran de dinero con los sobreprecios, este convenio con UNOPS logró ahorros millonarios, por el simple hecho de comprarlos al precio correcto.
“Lamentablemente, uno de los «logros» del gobierno de Giammattei y las autoridades actuales del IGSS es la no renovación del convenio con UNOPS. Así, desde que caducó el convenio con UNOPS en febrero de 2023, las mafias corruptas en el IGSS volvieron a tener carta blanca, y con ello, el daño (y seguramente la muerte de pacientes) por el desabastecimiento artificial de medicamentos, es lo cotidiano”, resalta.
El escrito lo publicó posterior a la investigación sobre el tema de adjudicación de medicamentos de La Hora.
Si desea leer el artículo de Plaza Pública, ingrese aquí.
LA LEY ESTABLECE QUE EL PRESIDENTE NOMBRA AL TITULAR DEL IGSS
Según la Ley Orgánica del IGSS, el Presidente de la República es el encargado de nombrar al presidente de la Junta Directiva de la institución.
Parte del artículo 4 de la referida normativa dice: “La Junta directiva debe estar integrada por seis miembros propietarios y seis miembros suplentes, así: Un propietario y un suplente nombrados por el Presidente de la República, mediante acuerdo emanado por conducto del Ministerio de Economía y Trabajo”.
JURAMENTACIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE
El 4 de junio de 2022, tomó posesión de la presidencia del IGSS, “José Adolfo Flamenco Jau y como director suplente, Manuel Vicente Paíz Luarca, para el período 2021-2027, ambos designados por el Organismo Ejecutivo”, cita una publicación del Diario de Centroamérica.
La publicación agrega, que, “el nuevo presidente de la Junta Directiva es abogado y notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar y que anteriormente, fungió como titular del Registro Mercantil y posee 21 años de trayectoria profesional”.
EL IGSS SE PRONUNCIA
Por esta situación La Hora preguntó al IGSS las razones por las que no se renovó el convenio con la UNOPS, por lo que Comunicación Social de la entidad compartió una postura oficial.
Esta Redacción cuestionó cuál fue el motivo por el que el IGSS finalizó el convenio con la UNOPS.
“La tercera enmienda al convenio suscrito entre el IGSS y la UNOPS, denominado AMEDIGSS, buscó la cooperación para el fortalecimiento institucional y traslado de capacidades, adquisición de medicamentos y contratación de servicios sustitutivos de la función renal.
Caducó el pasado 3 septiembre y el mismo fue renovado en tres ocasiones a la luz de los mismos términos contractuales que se consideraron en su inicio, los cuales respondían a un contexto institucional complejo.
Actualmente, derivado al aprovechamiento del fortalecimiento institucional que resultó de la cooperación, el Instituto desarrolló capacidades que le permiten un abastecimiento oportuno y una prestación de servicios sustitutivos de la función renal eficientes y oportunos, con altos estándares de calidad.
De esa cuenta se encuentra en trámite una nueva propuesta de convenio, que contiene términos contractuales que permitan una mejor fiscalización, sanciones por incumplimiento de entregas, transferencias en moneda nacional (ya que todas la compras de la UNOPS son locales), así como una mayor eficiencia en los procesos liquidación, entre otros”, respondió el IGSS.
Además, se preguntó por qué razón el IGSS no hizo o solicitó una renovación del convenio con UNOPS para continuar con los proyectos, como la adquisición de medicamentos, tomando en cuenta que el anterior presidente del IGSS reveló que con este mecanismo se ahorraban miles de millones de quetzales.
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A lo que el IGSS contestó: “El convenio AMEDIGSS, contenía un componente orientado al fortalecimiento de las capacidades institucionales, enfocadas precisamente a los procesos de abastecimiento de insumos médicos y prestación de servicios sustitutivos de la función renal.
A través de este componente, se mejoraron los procesos y se crearon dependencias como la Dirección Técnica de Logística, Dirección Terapéutica Central e Inteligencia de Mercados, entre otras. También la modificación al listado básico de medicamentos en la cual UNOPS, junto a la Universidad Javeriana, propusieron inclusiones y exclusiones, que hoy en día permiten llevar a cabo procesos de adquisición eficientes, transparentes y oportunos, con los mejores estándares de calidad.
Es importante indicar que el Instituto tiene cooperación con otros entes internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, SECOMISCA, y con la UNOPS, que se encuentra en proceso la propuesta antes indicada”, subrayó.
Por último, se consultó si el Presidente Alejandro Giammattei no dio alguna orden o giró alguna instrucción al IGSS, para que no se pidiera una renovación del convenio con la UNOPS.
Ante ello, el IGSS aseguró: “el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en los considerandos y artículo 1 de su Ley Orgánica, Decreto 295 del Congreso de la República de Guatemala, es una Institución autónoma, con personería jurídica y plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones, que permiten la toma de decisiones y ejecución de políticas internas, en beneficio de los afiliados y derechohabientes.
Por lo que al supuesto de la no renovación por sugerencia del Organismo Ejecutivo, la respuesta es no. Además, las decisiones de este tipo son planteadas por la administración a la Junta Directiva del Instituto, que toma las decisiones colegiadas al respecto por los sectores que se representan allí”.
GOBIERNO ASEGURA SER RESPETUOSO DE ACCIONES QUE EJECUTEN AUTORIDADES DEL IGSS
Asimismo, se preguntó a Comunicación Social de la Presidencia ¿qué piensa el presidente Alejandro Giammattei sobre el convenio del IGSS con la UNOPS?, ya que extraoficialmente se conoce que el gobernante tenía una opinión adversa del convenio, además que en varias ocasiones expresó descontento con la antigua administración del IGSS.
Y, ¿qué opina el presidente Giammattei de este tipo de convenios entre el IGSS y la UNOPS, y por qué no siguieron utilizándolos o solicitaron renovarlos?
A lo que contestó: “Derivado de la autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y de sus competencias, el Gobierno de Guatemala es respetuoso de las acciones administrativas que ejecuten las autoridades del IGSS, por lo tanto es ajeno a los convenios que decidan suscribir en el marco de sus atribuciones”.
SOBRE LOS PROYECTOS DE UNOPS CON EL IGSS
De acuerdo con la descripción en su página web oficial, los Programas y Proyectos de UNOPS en Guatemala tienen como fin brindar asistencia técnica al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en sus procesos de fortalecimiento de capacidades, gestión y en la ejecución de diversos componentes, tales como la adquisición de medicamentos, insumos clínicos y la descentralización de servicios especializados de salud.
“Igualmente, reducir la brecha de infraestructura hospitalaria, el equipamiento de unidades clínicas y mejorar la infraestructura tecnológica del IGSS, redundando en un mejoramiento en la atención y cobertura de salud de calidad para los 3.2 millones de derechohabientes, usuarios de la seguridad social en Guatemala”, agrega.
Además, explica que en junio de 2016, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social firmó un acuerdo con UNOPS para la adquisición de medicamentos e insumos médicos y el fortalecimiento institucional, denominado Proyecto AMEDIGSS, el cual tuvo una vigencia de seis años (2016-2023).
Siendo los componentes del proyecto:
Adquisición de medicamentos e insumos médicos
Contratación de servicios para el tratamiento sustitutivo de la función renal
Fortalecimiento y modernización de la gestión institucional del IGSS.
“Desde 2016, AMEDIGSS ha llevado a cabo los procesos de licitación bajo el enfoque de la Gestión Pública Justa y Equitativa. Con el fin de garantizar el valor del dinero, incorporó la modalidad de la Subasta Inversa Electrónica, el establecimiento de Acuerdos a Largo Plazo (LTA), la razonabilidad de los precios y el mejoramiento en los estándares de calidad, entre otros”, detalla.
El Proyecto evalúa y verifica la calidad y seguridad de los medicamentos e insumos médicos adquiridos, bajo procesos que incluyen la realización de controles, muestreos, métodos de análisis y el cumplimiento riguroso de los protocolos y requerimientos establecidos local e internacionalmente, indica la institución.
“Se ha ampliado la participación de empresas, proveedores y del sector farmacéutico en los procesos de licitación, con lo cual se ha incrementado el ahorro al Instituto, consolidando y posicionando al Seguro Social como un comprador influyente en el mercado nacional e internacional”, agrega.
POSIBLE CASO NO SE INVESTIGA, ¿ES POR LA CARTA QUE HABRÍA FIRMADO PORRAS?
La Hora dio a conocer en la nota: “Si no hay carta, ¿por qué no se investiga la compra millonaria de medicamentos en el IGSS?” que el Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, no aclara si investigan la compra millonaria del IGSS.
El 10 de junio, el ente investigador, tras ser consultado por La Hora señaló que “analiza” investigar la millonaria adjudicación, sin embargo, nuevamente consultado, el equipo de comunicación, el 5 de septiembre, el jefe de información y de prensa del ente investigador, Juan Luis Pantaleón, no respondió a los mensajes vía WhatsApp y tampoco contestó a las llamadas telefónicas que se realizaron a su celular.
La nota destaca que «según expresan diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras para su reelección en el cargo, fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante». ¿será por eso que no investiga el MP de Porras?.