El Insivumeh alertó sobre potenciales tormentas eléctricas durante la tarde y noche de este 23 de agosto. Foto: La Hora / José Orozco

En entrevista con La Hora, la jefa del departamento de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eva Gramajo, declaró que actualmente no existe ningún riesgo o previsión de entrada de un ciclón a Guatemala, pero monitorean dos ciclones en el océano Atlántico.

Explicó que el ciclón activo más grande por el momento es el huracán Franklin, que se encuentra actualmente sobre República Dominicana y Haití, con dirección al Norte, por lo que hay muy pocas probabilidades de que impacte el territorio nacional.

 

Indica que el clima lluvioso que ha prevalecido en distintos puntos del país se debe a un sistema de baja presión localizado en la costa del Pacífico, el cual se desplaza lentamente hacia el Oeste. Advierte también que podría haber un aumento de lluvias y tormentas desde hoy hasta el fin de semana, por lo que recomendó estar preparados.

Gramajo comentó que hay dos ciclones de trayectoria incierta sobre la cuenca del Atlántico, pero se encuentran en monitoreo constante ante cualquier cambio de ruta. Explicó también que se prevé que la temporada de ciclones finalice el 30 de noviembre, aunque también agrega que esto dependerá del calentamiento oceánico, y que no es posible predecirlo con exactitud.

ADVERTENCIA DE TORMENTAS ELÉCTRICAS

En su informe diario de pronóstico, el Insivumeh alertó sobre potenciales tormentas eléctricas durante la tarde y noche de este 23 de agosto, causadas por la lluvia registrada ayer, sobre todo en los departamentos de Petén, San Marcos y Retalhuleu.

Advierten que las tormentas afectarían el territorio de la bocacosta principalmente la cadena volcánica, y los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Suchitepéquez, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Santa Rosa, las Verapaces, el Sur de Huehuetenango y el sur y este de Petén.

El informe comenta que el ambiente estará «húmedo e inestable», y que en el resto del país se presentará nubosidad dispersa y lluvias, principalmente en territorio volcánico y montañoso.

 

** Con información de David Medina

Artículo anteriorLa dominicana Marileidy Paulino arrasa en los 400 y se proclama campeona mundial
Artículo siguienteBI reconoce 52 años de trayectoria de Juan Miguel Torrebiarte