Shirley Rivera, presidenta del organismo Legislativo, convocó a una sesión de jefes de bloque para este 8 de agosto, pero no se llevó a cabo.
Shirley Rivera, presidenta del organismo Legislativo, convocó a una sesión de jefes de bloque para este 8 de agosto, pero no se llevó a cabo. Foto: La Hora / Congreso

El pasado 1 de agosto dio inicio el segundo período ordinario del Congreso de la República; sin embargo, ya transcurrieron varios días sin avances. Shirley Rivera, presidenta del organismo Legislativo, convocó a una sesión de jefes de bloque para este 8 de agosto, pero no se llevó a cabo.

La que sería la primera reunión después de las elecciones con representación de las diferentes bancadas para definir temas a tratar en las sesiones plenarias de la semana, estaba programada para las 11:00 horas en el Salón Mayor de Protocolo en la Casa Larrazábal.

Sin embargo, después de un tiempo de espera, el diputado Boris España levantó la sesión por falta de quórum y no se establecieron los temas pendientes para conocer y aprobar una agenda, por consiguiente, no habrá sesiones plenarias durante la semana.

 

JEFES Y SUBJEFES DE BLOQUE SIN REELECCIÓN

Con las elecciones generales celebradas el pasado 25 de junio, quedó definido quiénes integrarán el nuevo Organismo Legislativo, y con ello quienes están en sus últimos meses como diputados.

Dentro de quienes ya no tendrán una curul, están el jefe de bancada de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) Oscar Stuardo Chinchilla y el subjefe, José Alberto Rivera Nájera.

De igual manera, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Víctor Israel Guerra Velásquez y Ángel Francisco González Velásquez, subjefe. La misma suerte corrieron Walter Rolando Félix y Pedro Saloj, jefe y subjefe de la bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional URNG – MAÍZ, respectivamente.

Los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN – NACIÓN) tanto el jefe de bancada, Javier Alonso Hernández, como el subjefe, Julio César Longo Maldonado tampoco lograron su reelección.

Los representantes que sí lograron su reelección fueron la jefa de bancada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo Jiménez; el subjefe del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Douglas Rivero Mérida, y Adán Pérez y Pérez, subjefe de la bancada Winaq.

***Con información de Zuricza Motta

Artículo anteriorVilla Nueva: Reportan nuevo socavamiento a un costado del km 14.8
Artículo siguienteCC rechaza apelación de Semilla contra resolución que busca suspender el partido