George afirmó que el mayor impacto de la lluvia para el país va desde la segunda quincena de agosto hasta finales de octubre.
George afirmó que el mayor impacto de la lluvia para el país va desde la segunda quincena de agosto hasta finales de octubre.. Foto: La Hora / AGN.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 16 tormentas tropicales.

Sin embargo, se indicó que por el momento no se tienen indicios de que estos fenómenos atmosféricos produzcan algún efecto en el país.

“Con estas tormentas, y pronóstico, no quiere decir que van a pasar por el país. Según la climatología, estas tienden a acercarse y generar lluvia importante en el territorio”, agregó César George, del órgano científico.

También dijo que ante la cantidad de tormentas que se formarán, según las estimaciones, se preveía que la temporada sería «un poco alta».

George afirmó que el mayor impacto de la lluvia para el país va desde la segunda quincena de agosto hasta finales de octubre.

CLIMA PARA LA JORNADA

Para este martes 8 de agosto, se estima que las condiciones del clima serán variables: ambiente cálido y soleado con cielos parcialmente nublados. Asimismo, se prevé lluvia dispersa por la tarde, de la parte sur y centro del territorio nacional.

También se registraron daños en infraestructura, como 26 escuelas y 183 carreteras con daños por las lluvias de la onda del este.

Se agregó que las condiciones atmosféricas promueven la formación de tormentas sobre la costa y sectores montañosos.

El Insivumeh afirmó que se espera el acercamiento de una onda del este, lo cual generaría el incremento de lluvia dispersa para este miércoles 9 de agosto.

Mientras que para el día siguiente la lluvia estaría acompañada de actividad eléctrica en la tarde y noche.

Para el viernes y sábado, la precipitación será persistente del sur al centro del país. Y para el domingo, la lluvia será más fuerte.

 

SUELOS SATURADOS

George indicó: “Tenemos suelos saturados y la temporada de más lluvia son los meses de septiembre y octubre”. Además, según datos del Insivumeh, los porcentajes de saturación en los suelos son altos.

Los departamentos con mayor cantidad de saturación, arriba del 75 por ciento, son Izabal, Petén, Chiquimula, Alta Verapaz y parte de Huehuetenango y Quiché.

RECOMENDACIONES

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó mantener precauciones durante la temporada, debido a la lluvia y fuerza del viento, tener lista la mochila de las 72 horas y el uso de protector solar, así como poca exposición directa al sol, debido a la alta radiación solar durante el día.

Inundaciones:

Mantener lámparas y radio con pilas.

Conocer rutas hacia lugares altos.

Identificar áreas seguras y las de alto riesgo.

Guardar documentos personales en bolsas plásticas.

 

Deslizamientos:

Kit de emergencia para animales y mascotas.

Informar a autoridades de algo anómalo.

Mantener vigilancia ante la lluvia y alejarse de los lugares en riesgo.

Informarse con miembros y vecinos de la comunidad.

Preparar un plan de respuesta familiar y en comunidad.

Acudir a las autoridades en caso de identificar un riesgo.

 

Además, la Conred recordó los números telefónicos de instituciones de socorro:

Conred: 119.

Bomberos Voluntarios: 122.

Bomberos Municipales: 123.

Bomberos Municipales Departamentales: 1554.

Ministerio Público (MP): 1572.

Cruz Roja Guatemalteca: 125.

Policía Nacional Civil (PNC): 110.

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS): 1522.

 

***Con información de Zuricza Motta

Artículo anteriorDeSantis reemplaza jefe de campaña; siguen los cambios en su equipo
Artículo siguienteParticipantes de Miss Universo Indonesia denuncian a organizadores por acoso sexual