Niger
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, en el Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington, DC, el 7 de agosto de 2023. Foto: Stefani Reynolds / AFP.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que los mercenarios rusos de Wagner intentan aprovecharse de la inestabilidad en Níger desde el golpe de Estado, como ha ocurrido en Malí.

En una entrevista con la BBC publicada este martes, Blinken dudó de que Wagner, que en junio se rebeló contra el presidente ruso Vladimir Putin, planeara el golpe contra el presidente nigerino, el aliado occidental Mohamed Bazoum, derrocado por las fuerzas armadas de Níger el 26 de julio.

«Creo que lo que pasó, y lo que sigue pasando en Níger, no fue instigado por Rusia ni por Wagner, pero (…) trataron de aprovecharse«, dijo Blinken en la entrevista, según la BBC.

«Dondequiera que ha ido este grupo Wagner ha seguido la muerte, la destrucción y la explotación«, añadió.

Wagner ya está presente en Malí y la República Centroafricana, dos países que han enviado emisarios a Níger en solidaridad con los líderes del golpe de Estado.

Níger ha sido la base para las operaciones antiyihadistas de Estados Unidos y Francia en el Sahel, una franja que atraviesa el continente africano de este a oeste y muy afectada por la pobreza, los conflictos y el crimen organizado.

Victoria Nuland, vicesecretaria de Estado estadounidense en funciones, declaró el lunes que los autores del golpe de Estado «comprenden muy bien los riesgos para su soberanía cuando se invita a entrar a Wagner» en su país.

Artículo anteriorNarcotraficante colombiano “Otoniel” será sentenciado en EE. UU.
Artículo siguienteMantenga la paciencia: accidente en puente Ixtacapa bloquea paso vehicular