La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar una apelación presentada por el Movimiento Semilla. Foto: La Hora/ Jose Orozco

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió declarar sin lugar una apelación que presentó el Movimiento Semilla, con el cual buscaba que se anulara la orden judicial con la cual se decretó la suspensión temporal de su personería jurídica.

Sin embargo, la alta corte rechazó la apelación de Semilla a una decisión adversa de la Sala Segunda de Apelaciones que mantiene vigente la resolución del juez Fredy Orellana, del pasado 12 de julio, cuando dictó las medidas en contra de la referida agrupación.

El 2 de agosto, Juan Gerardo Garnica, fiscal de Semilla y diputado reelecto al Parlamento Centroamericano (Parlacén), presentó el recurso legal. En dicha oportunidad explicó que con la apelación buscaban que la CC le diera la razón al partido, y deje sin efecto la resolución de Orellana para su suspensión.

Sin embargo, la CC mantiene en pausa la suspensión jurídica del partido mientras “se realiza la segunda vuelta electoral”, más no refiere una prohibición pasada esta etapa del proceso electoral. Por lo tanto, sigue en pie la cancelación de Semilla.

ANTECEDENTES

El pasado 12 de julio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer que el juez había ordenado la suspensión temporal de Semilla, derivado de una investigación en su contra por el supuesto uso de firmas falsas en documentos utilizados para la conformación del partido.

Al día siguiente, la agrupación pidió a la CC un amparo preventivo, debido a que no había sido notificada de manera oficial del fallo judicial. Se buscaba que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se acatara lo resuelto por Orellana.

El tribunal en materia constitucional le dio la razón, y explicó que su decisión se debía a que se debe privilegiar el desarrollo del proceso electoral, el cual debe concluir, y para eso se tiene que desarrollar la segunda ronda de los comicios presidenciales.

Sin embargo, se indicó que el Ministerio Público (MP) puede continuar con sus investigaciones, pero sin afectar el evento.

El 17 de julio pasado, Semilla pidió a Orellana que analizara una vez más la petición para suspender su personería jurídica, la cual derivó en una orden para el Registro de Ciudadanos (RC) para cumplir ese fin. Pero el juzgador rechazó la solicitud.

Ante eso, se acudió a la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal por medio de un amparo, con el cual se buscaba que una autoridad superior anulara la segunda decisión de Orellana, y que él mismo revirtiera el primer fallo en contra del partido.

MP CONTINÚA CURSO DE INVESTIGACIONES

Tras conocerse la investigación que la FECI hace en contra de Semilla, varias organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaron en rechazo a lo que consideran una vulneración a la democracia guatemalteca.

Según los pronunciamientos, ningún partido político puede ser suspendido o cancelado en medio de un proceso electoral; además, las acciones de la Fiscalía buscarían evitar que Semilla participe en la segunda ronda de la elección presidencial.

La FECI continúa con su investigación, y Orellana siguió ordenando diligencias de allanamiento, captura de funcionarios del TSE y personas vinculadas al partido.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSe acerca la segunda vuelta de las elecciones; Legislativo sin avances
Artículo siguienteArrestan a primo de autor de masacre en primaria de Uvalde por hacer amenaza contra escuela