#EnVivo: Foro de Misiones de Observación Electoral

El Foro de Misiones de Observación Electoral se reunió este 31 de julio, en la ciudad de Guatemala, con el apoyo del National Democratic Institute, con el fin de apoyar el desarrollo de la segunda vuelta electoral el 20 de agosto del 2023.

Dicho encuentro se desarrolló en el marco de una solicitud del Ministerio Público para que antes del 2 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue el dato de los digitadores del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

UE ENVÍA 40 OBSERVADORES

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dio a conocer, el pasado viernes 28 de julio, que inició con el despliegue de 40 observadores de largo plazo para la segunda vuelta electoral por la Presidencia, la cual el jefe adjunto de la Misión, Manuel Sánchez de Nogués, espera que se realice “sin interferencias”.

En esta línea, Sánchez de Nogués indicó que ven que los preparativos para los comicios están en marcha y que los dos candidatos, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), están haciendo campaña.

Esto es muy importante: Que se lleve a cabo el proceso electoral respetando en cada momento la voluntad de los ciudadanos”, mencionó el jefe de la Misión de la Unión Europea.

Según resaltó, los observadores proceden de 22 países de la Unión Europea, así como Canadá, y retomarán el contacto con ciudadanos, partidos políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil en cada departamento, así como en la capital.

De la misma manera, la MOE-UE resaltó que desde su llegada el pasado 11 de mayo, en respuesta a la invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha permanecido de forma ininterrumpida en el país.

MOE-EU: MP Y JUEZ AMENAZAN CIMIENTOS DEMOCRÁTICOS

De la misma manera, la MOE-EU se ha unido a los pronunciamientos en contra de las acciones del Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche y el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, en contra del Movimiento Semilla y funcionarios del TSE.

También solicitó el cese a la judicialización de las elecciones con maniobras que tienen un dudoso encaje legal en el ordenamiento jurídico guatemalteco y a que, «los poderes públicos garanticen el libre ejercicio del voto, sin cortapisas de ningún tipo”.