En la foto: El Embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora. Foto: La Hora/ @esilapp

El embajador permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, expresó su preocupación por las nuevas acciones emprendidas contra el partido Movimiento Semilla.

Entre estas mencionó las órdenes de captura que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), busca ejecutar de miembros de la agrupación y el allanamiento realizado en su sede este viernes.

Además, manifestó que los guatemaltecos merecen votar por los candidatos que han decidido disputen la segunda vuelta del 20 de agosto, sin interferencias.

«@USAmbOAS: #EEUU se une a la @CIDH para expresar su preocupación por las órdenes de captura emitidas contra miembros del partido Movimiento Semilla, cuya sede fue allanada, según información oficial. Los guatemaltecos merecen el derecho a votar por sus candidatos sin interferencias», indicó el diplomático en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El pronunciamiento lo hizo en referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual expresó su preocupación por injerencias en el proceso electoral en Guatemala, en un contexto de falta de independencia del Ministerio Público y su fiscal general.

Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), están previstos a participar en el balotaje para elegir al próximo Presidente de la República.

Sin embargo, la FECI ha requerido la cancelación de la personalidad jurídica al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, aduciendo anomalías en las firmas utilizadas para la creación del partido, petición a la que accedió.

Esto a pesar que el Tribunal Supremo Electoral, Registro de Ciudadanos e incluso la Corte de Constitucionalidad han determinado que la resolución no puede afectar la participación del Movimiento Semilla o surtir efecto mientras esté en desarrollo las elecciones.

Mientras tanto, la Fiscalía dirigida por Rafael Curruchiche, ha requerido la detención de varios integrantes del partido, allanando las oficinas del Registro de Ciudadanos, Recursos Humanos del TSE y la sede del partido Movimiento Semilla.

Lo sucedido ha generado reacciones de la comunidad internacional y organizaciones nacionales.

Artículo anteriorJuez contralor del caso Semilla, recusado, da dos horas y si no va por obstrucción a la justicia
Artículo siguienteEE. UU. a EFE: En Guatemala hay acciones propias de una dictadura