En la foto: Alejandro Sinibaldi, Consuelo Porras y Rafael Curruchiche. Foto: La Hora/ Archivo

Por: Engelberth Blanco
eblanco@lahora.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó, este jueves 20 de julio, que el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez Texaj, decretó un sobreseimiento en favor de la extitular del Ministerio de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dentro del caso Odebrecht, por lo que apelarán.

La decisión fue tomada por el juez Jiménez el pasado 13 de julio, mientras el país se debate por las acciones postelectorales, en una audiencia a puerta cerrada, ya que el expediente del caso se encuentra bajo reserva, y la población se entera hasta ahora que el MP informa que va a apelar.

En la audiencia, el togado decidió beneficiar a Sinibaldi, ya que argumentó que no se encontraron los indicios suficientes, después de que el pasado 24 de junio la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal dejara sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz, sobre los que se sustentó la acusación.

UN DÍA DESPUÉS DE LA SANCIÓN

La apelación de la fiscalía se da un día luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, actualizara la denominada Lista Engel, en la cual incluyó a la fiscal Cinthia Monterroso, entre otros actores antidemocráticos y con señalamiento por corrupción.

Asimismo, la FECI dio a conocer que presentó dicho recurso una semana después de realizada la audiencia por el caso Odebrecht, en el cual Sinibaldi era acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

Tras ser beneficiado, Sinibaldi no podrá enfrentar juicio por el caso Odebrecht, pero aún cuenta con dos procesos abiertos, entre ellos el caso Cooptación del Estado, en el cual fue beneficiado por la Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez con arresto domiciliar, sin embargo, seguirá guardando prisión preventiva por el caso Transurbano.

FECI APELA

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el ente investigador dio a conocer que presentó una apelación en contra de la resolución del juez Jiménez. Según mencionó el MP, la Fiscalía no comparte el criterio de dicha judicatura, ya que cuenta con los medios de investigación suficientes como para que se dé la apertura de juicio contra el exministro de Comunicaciones.

“No obstante, el juzgado resolvió beneficiarle, por lo que se presentó el recurso de apelación correspondiente”, indicó el ente encargado de la persecución penal.

EL CASO

La FECI, entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer sobre la supuesta entrega de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht, al excandidato a la presidencia Manuel Baldizón y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Sin embargo, durante los últimos meses y bajo la dirigencia de Rafael Curruchiche, el caso ha cambiado de rumbo, y se ha enfocado en señalar supuestas irregularidades que se habrían cometido durante la investigación del caso.

Por dicho motivo, Curruchiche solicitó la captura del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del ente investigador, así como contra, Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.

*Esta nota se actualizó a las 22:36 horas*

Artículo anteriorAbogados ven clara ilegalidad en orden de captura contra Registradora en funciones
Artículo siguienteMOE-UE: Actuar de la FECI es impropia al Estado democrático