El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó los resultados de la primera vuelta. Foto La Hora: Captura de pantalla.
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó los resultados de la primera vuelta. Foto La Hora: Captura de pantalla. Foto La Hora/TSE

La Cámara del Agro se pronunció esta noche luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara a los binomios de la UNE y Semilla para la segunda vuelta electoral y tras la investigación anunciada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, por lo que recordó que según la ley no se podrá suspender un partido después de la convocatoria a elecciones.

“La ley electoral y de partidos políticos -de rango constitucional- es absolutamente clara al establecer en su artículo 92, último párrafo que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección hasta que esta se haya celebrado”.

Asimismo, indicó que, con base a lo establecido en la misma ley, el Tribunal Supremo Electoral oficializó el día de hoy los resultados de la primera vuelta electoral, confirmando la celebración de la segunda vuelta electoral, “conforme al calendario establecido para este 20 de agosto de los dos binomios anunciados”.

 

“Es imperativo respetar y proteger el sistema de elecciones libres y democráticas en el país, haciendo valer el voto emitido por los ciudadanos que asisten a las urnas. Los guatemaltecos estamos llamados a defender los fundamentos del sistema democrático de la República de Guatemala”, agregó Camagro.

En las últimas horas, diversas organizaciones y personajes del país se han pronunciado en contra de la investigación anunciada por Curruchiche de la FECI en contra de Semilla, mientras indicó que un Juzgado suspendió la personería jurídica de ese partido que recién se anunció pasó a la segunda vuelta del 20 de agosto próximo.

 

Artículo anteriorEdgar Ortiz: decisión del juez pedida por MP, es ilegal
Artículo siguienteMcFarland: Acción del MP se asemeja a Venezuela