Conferencia de prensa de Sandra Torres, del partido UNE.
Conferencia de prensa de Sandra Torres, del partido UNE. Foto La Hora: Twitter Sandra Torres

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezada por Sandra Torres, quien compite por la Presidencia, señaló este domingo 9 de junio: “nos roban las elecciones”, ante la suspensión de la oficialización de los resultados electorales. Sin embargo, la referida agrupación política fue una de las nueve que solicitaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo por la posibilidad de que se adjudicaran los cargos sin que se resolvieran las impugnaciones que fueron presentadas durante el conteo de votos y que constan en las actas de las juntas electorales (JE).

“A nosotros nos quieren robar las elecciones, esa es la apreciación que tenemos. Estamos sumamente preocupados de que, incluso, estén diciendo que yo ya no estoy en la segunda vuelta, lo cual nos pone en alerta”, dijo Torres.

La presidenciable afirmó: “nos quieren sacar de la contienda electoral y nos preocupa que esos rumores estén aquí en el departamento de Huehuetenango”, en donde se encontraba este domingo.

JUDICIALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES

La aspirante a la silla presidencial también denunció la judicialización de las elecciones, debido a que por órdenes de instancias del sistema de justicia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha podido oficializar los resultados de la primera vuelta, la cual se desarrolló el pasado 25 de junio.

De esa cuenta, Torres dijo: “hoy se están judicializando los resultados de la primera vuelta, de cara a retrasar el comienzo de la segunda vuelta. Quedan 40 días, ya pasaron dos fines de semana, y vemos muchas acciones jurídicas o judiciales, todavía en el ambiente, que no han sido resueltas”.

También destacó la función del TSE, que no ha explicado de manera pública cuáles serán las acciones que se tomarán ante la situación.

“Un Tribunal Supremo Electoral que no ha dado ni siquiera conferencia de prensa, para ver qué postura va a tomar. En fin, nos preocupa la inestabilidad jurídica que esto está ocasionando, y también la falta de certeza jurídica en el proceso”.

Agregó que la población también está preocupada, y que el deseo de la UNE es que se respete la voluntad popular.

“La gente se expresó en las urnas el pasado 25 de junio, y nosotros la tenemos que respetar, pero queremos que también todos los sectores la respeten, y aquí lo que vemos es que hay intereses internacionales y nacionales detrás de toda esta trama jurídica”, expuso.

 

AMPARO

El 30 de junio último, la UNE y los partidos CAMBIO, Mi Familia, Nosotros, VAMOS, Valor, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cabal y Partido Azul, pidieron un amparo a la CC. El cual fue otorgado de manera provisional un día después.

Esa resolución suspendió la oficialización de los resultados electorales, la cual estaba programada para el lunes 3 de julio, según dijo el TSE el día después de las elecciones, cuando fijó como plazo ocho días para tal extremo.

Con el fallo del tribunal constitucional se ordenó a las JE realizar la segunda audiencia de verificación de actas, para lo cual se les fijó un plazo de cinco días. Esa actividad fue realizada de manera simultánea por las 24 organizaciones electorales temporales entre el 4 y 6 de junio.

Según señalaron, los ganadores no cambiaron, solo el número de votos que habrían obtenido, de acuerdo con los datos que fueron constatados en las actas.

UNE HABLÓ DE FRAUDE

El pasado sábado 1 de julio, cuando la CC otorgó un amparo provisional a nueve partidos políticos, 14 organizaciones publicaron un comunicado en el cual señalaron que se había conformado un equipo técnico-jurídico para establecer las acciones a tomar ante las inconsistencias en el conteo de votos y elaboración de actas electorales.

La UNE fue parte de esos 14 partidos que firmaron la nota, la cual en su cuarto punto señalaba:

“Pedimos que se llegue hasta las últimas instancias para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de esta evidente intención de provocar un fraude en las elecciones generales del pasado 25 de junio, y así no permitir que se repitan los hechos que han acaecido en otros países de Latinoamérica, que han dado como resultado hasta la pérdida de los sistemas democráticos”.

En el comunicado figuran los logos de:

Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Mi Familia.
CAMBIO.
Nosotros.
VAMOS.
Valor.
Partido Republicano (PR).
Elefante.
Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
Unión Republicana (UR).
Podemos.
Cabal.
Partido Azul.

 

Artículo anterior«No estoy preocupado», asegura Sergio Pérez sobre su futuro en Red Bull
Artículo siguienteCámara de Comercio: recuento de votos es ilegal y materialmente imposible