La Hora documentó las manifestaciones de varias voces que se suman a exigir que se oficialice la información de las elecciones generales 2023. Foto La Hora/Diego España

Diferentes organizaciones y protestas ciudadanas se han sumado para solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que oficialice los resultados de las elecciones generales 2023, evento que se llevó a cabo el 25 de junio pasado.

Hasta este domingo 9 de julio han pasado 14 días desde la primera ronda de las elecciones, y siete desde la fecha en la cual el órgano electoral había planificado dar a conocer los resultados oficiales de los comicios.

Sin embargo, acciones legales de partidos políticos que desconfían de los datos obtenidos en las urnas causaron la suspensión de esta fase, con la cual se daría inicio a la siguiente etapa del proceso electoral de este año.

PIDEN RESULTADOS

El pronunciamiento más reciente corresponde al Mirador Electoral, que señaló que es urgente que el TSE oficialice resultados: “Mirador Electoral urge a las autoridades del TSE agilizar la oficialización de resultados electorales, una vez concluida la etapa de audiencias de revisión de escrutinios ordenadas por la CC (Corte de Constitucionalidad)”, cita en un comunicado que publicó el pasado sábado 8 de julio.

Se agregó que: “lo peor que puede pasarle a una justa electoral es la falta de certeza, pues provoca un ambiente de zozobra e incertidumbre entre la población y los agentes económicos”.

 

También se dijo que: “el limbo en que han sumido estas decisiones judiciales al proceso tiene a los candidatos que van a la segunda vuelta sin el derecho de hacer campaña, vulnerando y violentando su derecho”, cita el Mirador Electoral.

La organización también destacó que: “la judicialización ha sido un arma que ha minado la credibilidad e integridad del proceso electoral al punto de llevar al desgaste extremo al órgano electoral, incluso, al voluntariado que participa activamente en las juntas electorales y es el corazón que da certeza a las jornadas cívico-electorales”.

Asimismo, detalló que la ciudadanía merece “certeza en el cumplimiento del calendario electoral”, por lo cual piden que no haya más “dilaciones”.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

La Hora documentó las manifestaciones de varias voces que se suman a exigir que se oficialice la información de las elecciones generales 2023, tal es el caso de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA), la cual ve con preocupación los intentos de “seguir judicializando el proceso electoral”, lo cual corresponde a las acciones de los partidos políticos.

Además, se consideró como: “innecesario el tono en el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha dirigido al TSE”, para exigir las pruebas de la revisión correcta de lo dictado por la Corte de Constitucionalidad (CC). Asimismo, llamaron a respetar la decisión del pueblo en las urnas electorales.


RELACIONADO: MOE-OEA se une a voces que piden oficializar resultados electorales

TORRES NO ACCIONARÁ

La candidata presidencial del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, que según datos preliminares iría a balotaje con Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, pidió al TSE oficializar los resultados de la primera vuelta electoral.

Explicó que ya se vencieron los cinco días establecidos por la CC para realizar la segunda audiencia de revisión de actas, como consta en un amparo provisional que otorgó a nueve agrupaciones políticas, tal y como se cita en la nota: “Sandra Torres al TSE: exigimos se dé el banderazo a la segunda vuelta”.

También dijo que ella ni el partido presentarán acciones legales con el objetivo de que se oficialicen los resultados electorales, porque se consideró que eso afectaría más al desarrollo del evento.

PROTESTAS CIUDADANAS

Decenas de guatemaltecos marcharon el 8 de julio para exigir la oficialización de los resultados electorales, la medida fue encabezada por estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) y de la Universidad Rafael Landívar (URL).

En la actividad también se rechazaron las resoluciones judiciales que fueron emitidas dentro del proceso electoral de este año, correspondientes a la CC y a la CSJ.

ESTO CAUSÓ EL RETRASO

Las elecciones se realizaron el pasado 25 de junio, un día después se dieron a conocer los resultados finales preliminares, que señalaban a Torres y a Arévalo como los candidatos que se enfrentarían en la segunda ronda presidencial.

En esa ocasión, el TSE indicó que en un plazo de ocho días se informaría sobre los resultados oficiales, es decir el lunes 3 de julio. Sin embargo, tres días antes, el 30 de junio, nueve partidos políticos solicitaron a la CC un amparo en contra del TSE para que no adjudicara los cargos.

Se señaló que sería un riesgo para el sistema democrático del país realizar esa acción sin que se resolvieran las impugnaciones que fueron efectuadas durante el conteo de votos y que constaban en las actas electorales.

El sábado 1 de julio pasado, la CC realizó una reunión de pleno extraordinario y tras el análisis de la petición, decidió dar el amparo provisional, con lo cual se suspendió la oficialización de los resultados mientras las JE efectuaban la segunda audiencia de escrutinio.

 

Se remitió el expediente a la CSJ para que continuara con el trámite. Cinco partidos políticos pidieron el pasado viernes 7 de julio la debida ejecución del amparo provisional, ante la posibilidad de que no se hubiese cumplido a cabalidad lo ordenado por la CC.

Ese mismo día, en una notificación firmada únicamente por la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, se volvió a ordenar al TSE suspender la oficialización de los resultados e informar si las JE cumplieron de manera taxativa con lo ordenado por el tribunal constitucional.

En horas de la madrugada del pasado 8 de julio se remitió el informe circunstanciado del TSE, que contenía detalles dados por las 24 JE.

Artículo anteriorGolpe de Estado sin cuartelazo
Artículo siguienteRobbie, Gosling y Ferrera desatan fiebre rosa de «Barbie» en México