La candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se sumó a varios de los posicionamientos vertidos por partidos políticos en las últimas horas y que hablan de supuestas irregularidades en el proceso electoral. Torres hizo énfasis en el departamento de Guatemala, en donde la suma de los sufragios recibidos por el binomio de Semilla la supera.
“Las actas no cuadran, la Junta Electoral Departamental de Guatemala ahora resulta que anuló el contrato de transmisión de datos”, aseguró.
CUESTIONA VOTOS DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA
En su publicación de Twitter, añadió que “esto pasó luego que usaron el programa para enviar datos de forma irregular, hay mucha duda sobre posibles ilegalidades y robo de votos”.
Las actas no cuadran, el Distrito Central del Departamento de Guatemala ahora resulta que anuló el contrato de transmisión de datos.
Abro hilo. 💚🧵
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) June 30, 2023
Además, dijo que, “buena parte de los casi 2 millones de votos que hay en el departamento de Guatemala pudieron ser manipulados en favor de algún partido”.
Torres agregó que este tipo de situaciones a su parecer “pone en riesgo el país y socava la democracia de Guatemala”.
En el departamento de Guatemala, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Torres alcanzó 102,098 votos, de ellos 25,488 del Distrito Central, una cifra por debajo de lo obtenido por Semilla, que sumó 317,166, de estos 138,592 en el Distrito Central.
Es decir, fue uno de los departamentos en donde precisamente se quedó atrás por más de 215 sufragios.
Relacionado:
MÁS PARTIDOS SE SUMAN A LA OLA
Por la noche del jueves 29 de junio, Valor se sumó al grito de fraude en las elecciones generales 2023, y presentó una denuncia ante el ente investigador.
De acuerdo con el abogado Jaime Hernández, se busca que el órgano encargado de la persecución penal establezca si los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y la Junta Electoral del Distrito de Guatemala (JEDC) incurrieron en delitos.
VOS PIDE REVISIÓN DE ACTA POR ACTA
El Partido Político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) agregó que, ante los últimos acontecimientos relacionados con las dudas razonables sobre las fallas en el proceso de los escrutinios, la digitación y transmisión de datos, así como las actuaciones de las Juntas Electorales solicitan una revisión acta por acta de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
El secretario del partido VOS Carlos Bezares, presentó ante el TSE una solicitud para un recuento de votos, así como la revisión de las actas y digitalización por posibles inconsistencias.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/QEzd8XmDXu
— Diario La Hora (@lahoragt) June 29, 2023
En tendencia:
CREO PIDE ANULAR EL CONTEO
Mientras, el partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO) pidió anular el conteo de votos de la elección por la alcaldía capitalina.
Según explicó esa agrupación política, señalando que hubo anomalías en el proceso, por lo que presentó un recurso de nulidad, ya que considera como anómalo que durante el conteo y con posterioridad a esa fase, no se presentaron impugnaciones.
Roberto González del partido Creo, presentó una solicitud de audiencia de verificación y cotejo de actas finales de cierre y escrutinio ante el TSE, para que revisen las actas que consignaron los votos de las 2,023 mesas de la elección por el alcalde de Guatemala.
🎥: Anaité… pic.twitter.com/HD2VvPGEqv
— Diario La Hora (@lahoragt) June 29, 2023
VAMOS HABLA QUE SI FUERA NECESARIO SE HICIERA UN NUEVO CONTEO DE VOTOS
VAMOS, que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, se añadió a las muestras de descontento por medio de un comunicado en el que expresó su preocupación por “el hallazgo evidente de incongruencias entre las actas presentadas y los datos computados en las distintas mesas electorales”.
La agrupación hizo un llamado al TSE, a los partidos políticos, comunidad internacional y observadores internacionales para acompañar un minucioso análisis del cotejo de las actas y si fuera necesario, un nuevo conteo de votos.
El objetivo, de acuerdo con el oficialismo, es darle garantía y transparencia al proceso electoral para que se respete y enaltezca la voluntad del pueblo, sin dejar dudas de credibilidad del proceso y las instituciones que participan en él.