Napoleón Barrientos
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, será el que tome la decisión. Foto: Archivo / La Hora.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) modificó las funciones del órgano de control interno, según una publicación que se hizo este jueves 29 de junio en el Diario Oficial. Entre los cambios, se elevó a nivel de Inspectoría General la anterior Unidad de Asunto Internos, y esta responderá directamente al Despacho Ministerial, es decir la oficina del titular de esa cartera.

Por medio del acuerdo gubernativo 139-2023, aprobado por el presidente, Alejandro Giammattei, y el jefe del Interior, David Napoleón Barrientos, indicó que “se hace necesario que, dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Gobernación, se cuente con una dependencia que se encargue de velar de manera objetiva y eficaz el cumplimiento de los controles internos”.

También se estableció que esta tarea corresponderá al desarrollo de las tareas y actividades de todo el personal del Mingob, sus direcciones generales y otras dependencias.

Su fin es velar por la legalidad de sus acciones y la transparencia en el uso de los recursos que le fueron asignados a la cartera.

ESTRUCTURA

De acuerdo con el organigrama del Ministerio, la Inspectoría General dependerá directamente del jefe del Interior, y se encuentra dentro de los órganos de control interno, junto a la Unidad de Auditoría Interna.

Se encargará de velar por el “cumplimiento de los controles internos de funcionamiento técnico operativo del Ministerio” y todas sus dependencias.

Entre sus funciones está:

“Ser el ente rector de las inspectorías o instancias de control de las direcciones generales y demás dependencias del Ministerio de Gobernación, para estructurar y definir las políticas, normas, procesos y procedimientos que permitan el cumplimiento de los requerimientos administrativos y legales establecidos”.

También prevenir, enfrentar y contrarrestar amenazas internas que afecten la transparencia y desenvolvimiento legal de la administración del Mingob.

Para esto podrá hacer las supervisiones que considere en todas las unidades de la cartera.

Además, tiene que investigar de oficio o por denuncia todos los actos de carácter administrativo, como los de posible comisión de delitos o faltas. Los casos tendrán que ser remitidos al Ministerio Público (MP) si se considera necesario, para que se desarrollen las pesquisas penales correspondientes.

Puede requerir información a las inspectorías generales de la Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Penitenciario (SP), Inteligencia Civil, Diario de Centro América y Tipografía Nacional, Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DGSSP), Dirección General de Investigación Criminal y Registro de Personas Jurídicas.

A esto se suma la Unidad de Administración Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Informática, Dirección de Servicios Administrativos y Financieros, Dirección de Asuntos Jurídicos, Escribanía de Cámara y de Gobierno, Dirección de Planificación y Unidad de Control Telemático.

Otras de sus funciones son:

Establecer los instrumentos y acciones de control.
Ayudar en la verificación de idoneidad, probidad y confiabilidad del personal de nueva contratación.
Proponer al Despacho Ministerial las disposiciones legales que permitan realizar sus funciones, para controlar las actividades de la cartera.
Efectuar inspecciones periódicas en el ámbito de su competencia en todas las dependencias del Mingob.

Ser el enlace con la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad.

Coordinar la creación de inspectorías generales en las dependencias de la cartera que no dispongan de ellas, para que estas den continuidad a las disposiciones relacionadas con el control.
Coordinar las capacitaciones al personal destinado a realizar los procesos de inspección.
Informar al Despacho Ministerial sobre todas las actividades de inspección e investigación que se realicen, además de los resultados de estas acciones, desafíos y amenazas.
Informar a las demás dependencias del Mingob sobre los resultados de las inspecciones, con previa autorización del Ministro.
Además de todas las tareas que le sean asignadas.

Todas las dependencias del Ministerio de Gobernación tienen la obligación de trasladar los informes que sean solicitados a la Inspectoría General.

Los cambios que fueron establecidos cobran vigencia un día después de la publicación del acuerdo gubernativo, es decir este viernes 30 de junio.

Artículo anteriorAl menos 12 partidos podrían ser cancelados tras los resultados de las elecciones 2023
Artículo siguienteSe registra sismo en las costas del Pacífico, fue sensible en varios puntos