Usac retomará actividades presenciales la próxima semana. Foto: La Hora/archivo
Usac retomará actividades presenciales la próxima semana. Foto: La Hora/archivo

La Fiscalía Especializada contra los delitos de Usurpación del Ministerio Público (MP) clausuró el Campus Central de la Universidad de San Carlos (Usac), derivado de una investigación que se realiza tras la entrega de las instalaciones, las cuales estuvieron cerradas por más de un año, tiempo que duraron las medidas de hecho en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios superiores.

 

Dicha unidad de investigación tiene a cargo las diligencias relacionadas con esas instalaciones universitarias, así como las del Paraninfo, Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), Instituto de Estudios Interétnicos y de Pueblos Indígenas (IDEIPI) e Instituto de Derechos Humanos (IDHUSAC).

ENTREGAN CAMPUS

El pasado viernes 9 de junio, un grupo de manifestantes que mantenían el cierre del Campus Central de la Usac anunciaron que depondrían las medidas de hecho, y se justificó la decisión con el objetivo evitar más atrasos en las actividades académicas.

Las instalaciones estuvieron cerradas por más de 380 días. Otras dependencias de la única Universidad pública de Guatemala también fueron tomadas, pero finalmente fueron entregadas.

 

Artículo anteriorBicentenario de la separación de Guatemala del imperio mexicano y nacimiento de las Provincias Unidas del Centro de América
Artículo siguienteCrimen organizado: la amenaza en los departamentos con más empadronados