La manifestación de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), encabezado por Joviel Acevedo, generaron rechazo de cientos de guatemaltecos que tuvieron que paralizar sus actividades cotidianas por el paso de los docentes. Ante eso, los partidos políticos que puntean en las encuestas de intención de voto en las elecciones de este año no se pronunciaron acerca del dirigente del gremio magisterial.
La Hora consultó con Prosperidad Ciudadana (PC), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal, Valor-Unionista y VAMOS, para conocer cuál sería la relación que se tendría con Acevedo en el caso de que estas agrupaciones políticas resulten elegidas para desarrollar el próximo gobierno del país.
PINEDA SE ABSTIENE DE HABLAR SOBRE ACEVEDO
El candidato presidencial de PC, Carlos Pineda, quien tomó relevancia en las encuestas de manera reciente, se abstuvo de opinar sobre el líder magisterial.
Sin embargo, se refirió a la manifestación del STEG, a lo cual dijo: “La información que yo tengo es que esta manifestación se está haciendo porque del fondo de la jubilación de los maestros, a todos les descuentan mensualmente un dinero, que está en el Banco de Guatemala, que es para su jubilación”.
Agregó que: “Ese dinero dispusieron los políticos pasarlo a un banco privado, y a los maestros les están diciendo los líderes sindicales, me imagino, que el banco privado va quebrar y van a perder su dinero. Totalmente falsa esa información, y por eso es que están manifestando. Si los maestros no quieren que el dinero salga del banco de Guatemala a la banca privada, simplemente que no lo hagan y ya estuvo”, dijo.
El presidenciable también rechazó las medidas de hecho que desarrollaron los docentes, que incluyeron la suspensión de las clases en diversos centros educativos del sector público.
“Yo nunca permitiría una huelga de este tipo, sin fundamento, jamás. Lo que pasa (es) que siempre lo utilizan para cambiar el giro de la noticia, ese es el problema. Mi pena más grande son mis niños, son mis jovencitos guatemaltecos que hoy no están estudiando porque hay huelga de maestros”, aseguró.
Además, destacó que cabe la posibilidad de que en varios sitios sí hubo quienes se quedaron en sus aulas con sus estudiantes. “En todo caso, habrá maestros que sí decidieron dar clases. Qué bueno, felicidades por ellos. Pero ese es el problema. Por qué no hacen huelga los maestros los fines de semana, y tranquilos, todos en paz, para que mis niños no se vean afectados”.
Finalmente, Pineda reiteró su posición acerca de no permitir huelgas del magisterio, en el caso de que resulte ganador de las elecciones presidenciales de este año.
“Yo no permitiría una huelga de este tipo, porque esa es (una) falta de capacidad de la administración pública. Porque está hecha por políticos, y no por gente que haya trabajado con personal. Yo entiendo a las personas, entiendo a los trabajadores, y hay que sentarse a escucharlos y atenderlos”, afirmó el presidenciable.
En tendencia:
VAMOS SIN FIJAR POSTURA SOBRE ACEVEDO
Se intentó conocer la postura del partido oficial, VAMOS, acerca de Acevedo y las acciones que dirige desde el magisterio nacional.
Para eso se contactó al secretario general del partido, Víctor Valenzuela, quien compite por una diputación; sin embargo indicó: “No tenemos comentarios al respecto del señor Acevedo”.
A Valenzuela se le consultó también: “¿De llegar a la Presidencia, el partido buscaría trabajar con él?”, a lo cual contestó: “La segunda pregunta debe responderla nuestro presidenciable, Manuel Conde, ya que él será quien dirija el país y las acciones que más convengan a la población”, afirmó.
La Hora intentó entablar comunicación con el candidato a la Presidencia del partido oficial, y se le enviaron las preguntas a su celular, las cuales solamente fueron vistas.
Posteriormente se realizaron varias llamadas telefónicas, y en una de ellas contestó una mujer que no se identificó. Únicamente dijo: “Está ocupado, estamos en un mítin, entonces no le puede atender”. Se preguntó a qué hora Conde podía responder la llamada y contestó: “Yo digo que como a las 10 de la noche”.
A esta persona se le consultó si podía atender al menos por 5 minutos en algún momento del día, pero aseveró que no porque estaban “muy ocupados” y puntualizó: “cuando él pueda se va a comunicar”, al pedirle que se identificara, colgó la comunicación.
UNE REPROCHA SUSPENSIÓN DE CLASES
Para César Romano, fiscal suplente de la UNE, el derecho de manifestación está contemplado en la Constitución Política de la República de Guatemala, y considera que debe respetarse esa garantía; pero también señaló que no es adecuado suspender las clases de los niños para participar en otras actividades.
Con respecto a Acevedo, Romano aseguró que el partido no puede emitir ninguna opinión.
Además, aseguró que el partido, en un eventual gobierno, no buscará trabajar con el líder sindical, sino con la agrupación gremial.
“Trabajaríamos con la institución, no se debe buscar el trabajo con la persona en concreto”, aseguró.
Dijo que “después de tantos años” de que Acevedo se haya mantenido al frente de la agrupación gremial más grande del sistema de educación pública se creería que “ha trabajado bien”, pero que existen ideas opuestas al respecto.
CABAL Y VALOR-UNIONISTA SIN RESPONDER
Como se indicó, La Hora buscó la opinión de los cinco partidos que figuran a la cabeza de las encuestas de intención de voto, por lo cual se incluyó a Cabal, de Edmond Mulet; y a la coalición Valor-Unionista, que propone a Zury Ríos.
No se tuvo respuesta de las comunicaciones que se entablaron de manera respectiva.
EL ORIGEN DE LA MANIFESTACIÓN
Con la manifestación, los maestros exigen se elimine la iniciativa de ley 5563, la cual propone reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
La iniciativa busca aumentar las pensiones de los jubilados del Estado y conseguir una dignificación del pago mensual por la jubilación.
** Con información de H. Quino, L. Sapalú, E. Laz, D. España y A. Álvarez
Otras Noticias: