El diputado y candidato a Presidente del partido Visión con Valores (Viva), Armando Castillo. Foto: La Hora / Armando Castillo

Por: Engelberth Blanco y Anaité Álvarez
eblanco@lahora.gt y aalvarez@lahora.gt

El presidente en funciones del Congreso, Boris España, citó a una sesión de la Junta Directiva al diputado y candidato a Presidente del partido Visión con Valores (Viva), Armando Castillo, luego que este protagonizara un altercado con el exintegrante de esta misma agrupación política, Aníbal Rojas.

De acuerdo a la misiva enviada a Castillo el pasado lunes 24 de abril, la citación es de conformidad con el artículo 67 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en donde se establecen amonestaciones privadas, públicas o votos de censura en caso los diputados faltaren a la ética.

La normativa expresa que: “cuando un Diputado faltaré a la ética que corresponde a su alto rango, o incurriere en irrespeto en contra de un representante al Congreso de la República, después de una rigurosa investigación y siempre que sus acciones no supongan la comisión de delito o falta que den lugar a antejuicio, podrá ser sancionado por la Junta Directiva”.

De esta cuenta, el escrito agrega que se solicita al congresista a la sesión de Junta Directiva de este martes 25 de abril, al finalizar la sesión de la Instancia de Jefes de Bloque.

La carta agrega que lo anterior es en virtud de los hechos acontecidos con un Secretario de la Junta Directiva, refiriéndose a Rojas, durante la décima primera sesión ordinaria realizada el pasado 19 de abril.

ESPAÑA: NO ES PARA VEDAR PARTICIPACIÓN

Respecto a la citación, España refirió que la reunión que ha realizado con otros legisladores que han tenido mal comportamiento, por lo que no existe ninguna intención de vedar la participación de ningún diputado para que presente iniciativas o pueda tener la palabra.

“Decirle a la población guatemalteca que es un mecanismo de la Junta Directiva que no existe ningún tipo de vedar la participación y el poder proponer iniciativas de ninguna manera, se han hecho con el diputado Samuel, se han hecho con otros diputados, precisamente que tenga que ver con el mal comportamiento de los diputados en el hemiciclo parlamentario”, aseguró España.

Asimismo, indicó que la reunión es para evitar un mal comportamiento, no para prohibir la participación.

CASTILLO NO SE PRESENTA A REUNIÓN, PRESENTA CARTA

Debido a compromisos adquiridos, el diputado Castillo se excusó para presentarse a la reunión planificada y presentó una carta.

En el escrito, Castillo recordó que ostenta el cargo de diputado, por lo que tiene los mismos derechos y prerrogativas, según lo establece los artículos 157 y 161 de la Constitución Política de la República.

“La Junta Directiva, bajo la presidencia de la honorable diputada Shirley Rivera, como órgano a cargo de la conducción de los debates, comete constantes atropellos y faltas de respeto hacia los diputados que conforman el Pleno durante las sesiones ordinarias y adicionales, negándoles el derecho al uso de la palabra para referirse a los temas que discusión estableció como parte del orden del día, no obstante la Ley Orgánica del Organismo Legislativo artículo 91 al 88 desarrolla las normas para los debates y discusiones en el pleno”, expuso.

Por ello, relató que el 19 de abril se acercó a la mesa principal del debate para solicitar que fuera respetada la petición presentada; sin embargo, no fue atendida, y como respuesta fue agredido físicamente por parte del secretario que daba lectura al documento en trámite según el orden del día.

“Dicho comportamiento obedece únicamente al hecho del cansancio y hartazgo que al igual que muchos de mis compañeros diputados, provoca el actuar de la Junta Directiva al dirigir los debates durante las sesiones plenarias, pues el respeto se perdió desde el momento en que el órgano rector del debate irrespeta a los diputados sobre todo si son diputados con posiciones disidentes”, señaló.

Asimismo, aseguró que el hecho de negar la palabra a quienes lo solicitan no es una situación nueva, ya que bastaba con revisar las grabaciones de las sesiones plenarias para constatar el constante atropello hacia los diputados que no forma parte de la alianza

“Consulto a la honorable Junta Directiva, con qué solvencia va a imponerme una sanción si como diputados todos tenemos los mismos derechos en el ejercicio del cargo”, cuestionó Castillo en el escrito.

Por ello, solicitó a la Junta Directiva que reconozca el derecho de los diputados y actuar conforme a las normas legales lo establecen, no únicamente durante las sesiones plenarias, sino en todo momento.

EL INCIDENTE

Los parlamentarios protagonizaron un altercado durante la sesión del Congreso el pasado 19 de abril, ya que Castillo argumenta que pidió la palabra para presentar una moción privilegiada para alterar el orden del día y se incluyera la iniciativa 5563, con la cual busca dignificar a los pensionados y jubilados.

“Se han estado mandando mucho en el hemiciclo que de manera abusiva el secretario que lee, Aníbal Rojas, no permite que los diputados hagan uso de la palabra para manifestar sus posiciones, todos acá somos representantes del pueblo y tenemos el derecho”, expuso Castillo.

Según Castillo también pidió la palabra para incluir un punto resolutivo sobre el tema de la autopista Palín-Escuintla, sin embargo, expuso que: “Para ambas no nos dieron la palabra cuando se estaba discutiendo la agenda, entonces tuvimos que accionar, de lo contrario no nos hubieran dado la palabra”.

“Se estaba votando una moción privilegiada presentada por nosotros para poder entrar a conocer una dignificación de las pensiones de los jubilados, ya iba por 65 votos y él (Rojas) abusivamente lo cortó y esto no puede ser y para razonar el voto no dio la palabra”, sostuvo en dicha oportunidad.

El incidente quedó grabado en la transmisión del Congreso, en donde se observa a Rojas leyendo una iniciativa, cuando Castillo irrumpe y retira el micrófono al legislador, pero este responde con un codazo, a lo que el presidenciable de Viva indica que: “tienen que respetar (…) Estamos pidiendo la palabra”.

ROJAS: “ESTÁ URGIDO DE PROTAGONISMO”

Respecto al tema, Rojas argumentó que Castillo: “Está urgido de protagonismo porque al parecer no le va bien con su campaña política, las imágenes hablan por sí solas, su ambición desmedida ha llevado al partido a tocar fondo, dejando por un lado los principios y valores con que fue fundado y volviéndolo un partido de izquierda revolucionaria”.

A su vez, lamentó la actitud del parlamentario y expresó que esperaba que reflexionara por sus actitudes.

Rojas concretó en que: “el Congreso aprobó hoy el decreto que ayuda a ampliar el Programa del Adulto Mayor y a él no le importó, solo hizo su show y se fue del Congreso sin votar a favor de este importante y noble decreto”.

Artículo anteriorCACIF pide asegurar el mantenimiento y calidad de la autopista Palín-Escuintla
Artículo siguienteCaso Odebrecht: Capturan a Claudia Chamorro, vinculada a Manuel Baldizón