Foto Ilustrativa. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó, sobre la captura de Claudia Milagro Chamorro Batres. Foto: La Hora / RCN

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó, este martes 25 de abril, sobre la captura de Claudia Milagro Chamorro Batres, a quien señala de ser parte de una estructura criminal vinculada al candidato a diputado del Partido Cambio, Manuel Baldizón, dentro del caso Odebrecht.

De acuerdo con el ente investigador, la aprehensión de Chamorro Batres se dio en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que, tras ser detenida fue puesta a disposición del tribunal encargado del caso.

A su vez, la Fiscalía explicó que la ahora privada de libertad es sindicada de los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica, además, detalló que la audiencia de primera declaración estará a cargo del titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez.

VINCULADOS A BALDIZÓN

El MP anunció el pasado 13 de febrero una serie de allanamientos para ejecutar doce órdenes de captura en contra de abogados y personas particulares, las cuales estarían vinculadas a Baldizón.

Tras su captura, el juez Jiménez decidió ligar a proceso por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica a Héctor Antonio Aldana Castillo, Carlos Humberto Martínez Ruano y Manuel Antonio León Sandoval.

El togado decidió que Lubia Edith Catalán Espinoza enfrente proceso por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y falsedad ideológica, mientras que Pedro Vinicio Xalín Tuctuc por únicamente estos dos últimos delitos mencionados.

En el caso de Loida Fabiola Mérida León y Astrid Violeta González Ramos, el juez decidió ligarlas a proceso por el delito de encubrimiento propio.

Pese a que fueron ligados a proceso, el juez Jiménez decidió favorecer a los sindicados con medidas sustitutivas, incluyendo el arresto domiciliario, a cambio de pagar una caución económica de Q50 mil.

EL CASO

La FECI, entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, así como por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revelaron que Baldizón presuntamente recibió sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con las pesquisas, el ahora candidato a diputado recibió US$1.3 millones, los cuales fueron utilizados para la campaña política de las Elecciones Generales de 2015, cuando corría por la Presidencia con el extinto partido Libertad Democrática Renovada.

La investigación demostró que los sindicados formaron parte de una red de empresas que funcionaban en Panamá, las cuales tenían como objetivo lavar el dinero que recibió Baldizón.

Artículo anteriorCitan a Castillo en JD del Congreso por altercado con Rojas, ex de Viva
Artículo siguienteExabogado de Zamora se entrega y acepta cargos; imponen penas mínimas