El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto La Hora/Archivo
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto La Hora/Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador participó este sábado 18 de marzo, en la celebración del aniversario 85 de la expropiación petrolera, en el Zócalo de la capital mexicana, en la que el mandatario brindó su discurso y no pudo omitir la demanda de Estados Unidos hacia ese país por el tráfico de fentanilo.

“No puedo dejar de mencionar que en los últimos días, algunos legisladores de Estados Unidos, acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, en plan propagandístico, diríamos aquí, en lenguaje coloquial, con grilla y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos en nuestros territorios para enfrentar a la delincuencia organizada”, expresó el mandatario mexicano.

Obrador dijo que ya no era el tiempo de Calderón, ni de García Luna, ni el tiempo aseguró de los “vínculos turbios entre el Gobierno de México y las agencias de Estados Unidos” agregó que “les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia, ni un protectorado de Estados Unidos.

 

SOBRE FENTANILO: “NOSOTROS NO TENEMOS EL PROBLEMA”

Asimismo el pasado viernes, en su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el Presidente mexicano brindó declaraciones sobre el consumo de drogas, especialmente fentanilo, asegurando que no es un problema nacional, según el diario “La Estrella Panamá”.

“Nosotros no tenemos el problema que, lamentablemente, padecen en Estados Unidos. Volvemos a lo mismo: por nuestra cultura y donde tenemos nosotros mayor consumo de drogas es en algunos estados o ciudades, pero no está extendido en el país”, expresó.

El mandatario se ha opuesto en las últimas semanas a la propuesta de Congresistas de Estados Unidos de declarar terrorista a los cárteles mexicanos o que intervengan militarmente en su país para frenar el tráfico de drogas.

Por aparte en otras recientes declaraciones ha indicado que en su país si existen laboratorios, pero que la materia prima “viene de Asia” y propuso que ambos países prohíban el uso del opioide para fines médicos y se reemplace por analgésicos alternativos.

EL IMPACTO INTERNACIONAL

Según el diario “Los Angeles Times” esta droga sintética llamada fentanilo, ha causado alrededor de 70,000 muertes al año de estadounidenses y es fabricado principalmente en México con precursores químicos exportados en contrabando de China.

DOS MEXICANOS Y UNA GUATEMALTECA CAPTURADOS

El pasado viernes y sábado autoridades guatemaltecas confirmaron la detención de tres personas con fines extraditables a Estados Unidos, a los tres se les sindica de tener nexos con el cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo, así como lavar dinero por medio de criptomonedas.

 

Estos asociados convirtieron las ganancias de la venta de drogas de efectivo a criptomonedas, las cuales eran controladas por el requerido, quien convirtió las criptomonedas transferidas de regreso a efectivo, finalmente eran entregadas a los traficantes de México como pago de la venta de drogas en los Estados Unidos.

El viernes 17 de marzo, el mexicano Sergio Antonio Duarte Frías de 26 años y Ana Gabriela Rubio Zea de 32 años, fueron interceptados de forma simultánea por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Mexicano y guatemalteca capturados por delitos relacionados al narco; son requeridos por EE. UU.

Mientras que este sábado 18 de marzo, la SGAIA informó sobre la captura del mexicano Humberto Beltrán Cuén, de 70 años, también por delitos relacionados al narcotráfico y requerido por la justicia norteamericana.

Capturan a otro mexicano requerido por Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico 

Artículo anterior‘Shazam! Fury of the Gods’ decepciona en taquilla
Artículo siguienteArsenal se aleja en la cima tras golear a Crystal Palace