La candidata a la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Foto: La Hora / Partido UNE

Por Redacción La Hora
Lahora@lahora.gt

En una reciente conferencia de prensa, la candidata a la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres aseguró que los diputados de su bancada han apoyado con sus votos únicamente las iniciativas que son “de acuerdo a los intereses de la población”.

Sin embargo, los legisladores de la UNE han avalado propuestas de ley que son de interés del oficialismo como la conformación de la Junta Directiva, el presupuesto general, la elección del Contralor General de Cuentas y el apoyo económico a los exmilitares.

Contrario a lo dicho por Torres, en su momento La Hora conoció que los votos de la UNE habían sido otorgados a cambio de que se permitiera la inscripción de la exprimera dama en las Elecciones 2023.

TORRES: “SOMOS OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA NO DESTRUCTIVA”

Durante la intervención de Torres en el Congreso de la República, en la cual esa bancada presentó una iniciativa de ley, expresó que siempre han apoyado lo que sea “conveniente para el país”.

La Hora cuestionó a la presidenciable si continuaría dando sus votos a VAMOS en el Legislativo considerando que, la inscripción de Romeo Guerra, candidato a vicepresidente de la UNE, fue impugnado por el partido TODOS, uno de los miembros de la alianza oficialista.

“Nosotros somos oposición constructiva no destructiva, siempre hemos apoyado lo que sea conveniente para el país y lo que no estamos de acuerdo no lo hemos apoyado y así han actuado”, aseguró.

Asimismo, indicó que como Secretaria General no vota, sin embargo, las directrices o las recomendaciones es que se apoye en lo que “sea bueno para el país”.

“Tengo entendido que la bancada ha apoyado la adquisición de vacunas en el tiempo de la pandemia, ¿quién se opone a la compra de vacunas? ¿Quién se puede oponer a un Estado de Calamidad? cuando vemos a más de 300 mil familias afectadas por una tormenta o desastres naturales”, señaló.

Pero la UNE ha respaldado otros temas al oficialismo.

PRESUPUESTO 2023, MÁS ALTO DE LA HISTORIA DEL PAÍS

El 9 de noviembre, 111 diputados incluyendo los de la UNE votaron a favor del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Cabe recordar que este presupuesto es el más alto de la historia del país, el cual se ejecutará durante el último año de la gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

Durante la aprobación del presupuesto, los diputados modificaron el techo presupuestario por Q115 mil 443.7 millones, es decir, Q1 mil 512 millones más que lo dictaminado por la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso.

ELECCIÓN DEL CONTRALOR CON APOYO DE UNE

De la misma manera, el 8 de noviembre, 148 legisladores votaron a favor de la elección de Frank Helmuth Bode Fuentes como titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para el período 2022-2026.

La UNE, VAMOS, UCN, FCN-Nación, Viva (disidentes), TODOS, BIEN, Unionista, Prosperidad Ciudadana, Independientes, Humanista, PAN, Podemos, Valor (disidentes), CREO, Semilla (disidentes), Victoria, Winaq y URNG-Maíz, respaldaron su designación.

Cabe destacar que el cargo de Contralor tiene un papel importante dentro de las elecciones generales 2023, debido a que esa entidad es la encargada de la entrega de finiquitos a los candidatos a elección, requisito para la inscripción en el proceso por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Frank Helmuth Bode Fuentes fue en su momento vinculado al oficialismo, como el segundo candidato favorito después de Erick Mazariegos para dirigir la Contraloría General de Cuentas. Sin embargo, este último no integró el listado final del cual el Congreso eligió al titular de esa entidad.

CC avala participación de Sandra Torres y Romeo Guerra en las elecciones 2023

CONFORMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva presidida por segundo año consecutivo por la diputada Shirley Rivera, también fue apoyada por la UNE, la cual obtuvo 115 votos a favor y 28 en contra.

Es importante mencionar que desde la presidencia Rivera tiene el control de las actividades que se desarrollan a lo interno del Organismo Legislativo durante este último período de la novena legislatura.

En el reportaje publicado por La Hora “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD” se menciona cómo el oficialismo y bancadas aliadas previamente contaban con los votos para elegir la próxima Junta Directiva y también la aprobación del Presupuesto 2023.

APOYO A EXMILITARES

Los diputados de la UNE respaldaron la “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

Con 99 votos a favor, 15 en contra y 46 diputados ausentes aprobaron la iniciativa a favor de los veteranos militares, pese a actos de violencia que encabezaron algunos de estos grupos como el ingreso violento y quema de una parte del edificio del Congreso.

La propuesta contempla que para hacer efectivo el pago mensual de Q1,000 por tres años a cada exmilitar, quienes deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

Sin embargo, otros exmilitares continúan manifestando en contra de la ley, ya que buscan el pago de Q120 mil como han exigido.

APOYO A LOS SUBSIDIOS

En la nota “Subsidios acapararon apoyo de alianza oficialista en 2022, según Congreso Eficiente” La Hora consignó como durante el año pasado los legisladores aprobaron 56 decretos de los cuales gran parte fueron para ratificar estados de calamidad, subsidios y la declaración de días conmemorativos los cuales, en su mayoría, fueron propuestos por el Organismo Ejecutivo.

Según el informe de Alianza por un Congreso Eficiente, las normativas que se aprobaron, en muchos de los casos, carecen de antecedentes, justificación técnica y legal, debido a que no hay una línea clara y pública del trabajo legislativo, ya que lo aprobado responde a intereses particulares y no necesariamente nacionales.

En el tercer año de la novena legislatura, nueve decretos fueron subsidios por los temas de gasolina, gas propano y la tarifa social a la energía eléctrica, el cual sumó un total de Q4,192.5 millones.

El informe evidenció que, a pesar de la importancia e impacto financiero, la comisión de finanzas, quienes estuvieron a cargo del dictamen favorable emitió el visto bueno en un plazo máximo de tres días.

Artículo anteriorAnalistas señalan que “esta es la contienda más señalada desde la era democrática”
Artículo siguienteFMI: atender corrupción mejorará clima empresarial y atracción de inversiones