Para esta contienda electoral los partidos políticos apuestan por personajes que ya han incursionado en los puestos de elección popular. Foto: La Hora / Archivo

Para esta contienda electoral los partidos políticos apuestan por personajes que ya han incursionado en los puestos de elección popular. Analistas mencionan que en estas elecciones los candidatos que ya han fungido en el gobierno, que son señalados por sus gestiones, tienen vía libre para participar, así como que esta es la contienda más señalada desde la era democrática.

Tal y como se dio a conocer en el reportaje: “2023: Viejos conocidos del sistema centran sus baterías en el Congreso”, los partidos Valor, Unionista, Humanista, Azul y Cabal, integraron a sus listados de diputados a funcionarios o exdiputados que ya han estado en el poder.

Sin embargo, también FCN-Nación, Vamos, Nosotros, Podemos, Todos, VOS, entre otros tienen en sus listas a perfiles reciclados en la política guatemalteca.

ROSAL: PARTICIPARÁN PERFILES CON DESEMPEÑO MEDIOCRE

El analista político Renzo Rosal considera que el RC “está siendo demasiado permisivo no solamente de involucrar a exfuncionarios de gobierno, el funcionario en sí no es malo, el tema es que han sido malos funcionarios que son personas involucradas en actos de corrupción”.

A su decir el desempeño de esos funcionarios ha sido “lamentablemente mediocre” y este tipo de perfiles de gente reciclada que han tenido “un paso público de forma que me parece muy oscura y además otro montón de gente que están vinculadas a casos de corrupción” abundan en esta contienda electoral.

Describió que en términos generales la fauna de está buscando postularse por alguno de los partidos políticos, ocurriendo así en al menos la mitad de las agrupaciones. Y concluyó que esto en parte podría provocar que menos ciudadanos acudan a emitir el voto, lo cual beneficiaría a los partidos más señalados.

El analista político Renzo Rosal. Foto: La Hora / Archivo
MARROQUÍN: EL PROCESO NUNCA HABÍA ESTADO TAN CUESTIONADO

Para el analista Manfredo Marroquín en el TSE hay un poder discrecional que permite inscribir a los que no son percibidos como una “amenaza” para el sistema y se permite las de personas que tienen una trayectoria corrupta.

“El proceso nunca en la historia desde el ‘85 a la fecha, nunca antes un proceso electoral había estado tan severamente cuestionado en su integridad”, aseguró.

Además, indicó que esta situación genera apatía y desánimo en la población, así como impotencia. “Ya no hay posibilidades de cambio porque el sistema no deja participar a las opciones que puedan representar un cambio, entonces lo que va a pasar es que ya la gente lo va a creer en el sistema electoral, tampoco, así como ya no creen la justicia”, finalizó.

El analista Manfredo Marroquín. Foto: La Hora / Archivo
ORTIZ: EVIDENCIA LA FALTA DE NUEVOS LIDERAZGOS

El analista independiente, Edgar Ortiz considera que en estos casos se habla de dos escenarios, “Por una parte, la falta de liderazgos nuevos en general. Por otra parte, los incentivos perversos del sistema electoral guatemalteco. El efecto de la fórmula electoral, especialmente de la lista nacional, hace atractivo la proliferación de partidos sin base electoral que con un pequeño porcentaje de votos obtienen una curul en el Congreso”, destacó.

Al ser cuestionado sobre si esto afecta la participación de los ciudadanos, aseguró que: “No sé si afecta la participación ciudadana el simple hecho de que participen figuras recicladas. Más bien creo que lo difícil y costoso que es formar un partido político hace que sea más difícil la aparición de alternativas diferentes”.

El analista independiente, Edgar Ortiz. Foto: La Hora / Archivo
ASIES NO EMITE OPINIÓN

No se cuenta con una opinión de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) debido a que forman parte de la Misión de Observación Electoral (MOE – Gt), como han indicado en diversas ocasiones.

Resistencia advierte de contexto “nada aceptable” para las Elecciones 2023

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMOEGT: Contradicciones de TSE ponen en peligro credibilidad
Artículo siguiente¿La UNE de Torres apoyó leyes de beneficio al país?