El Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, publicó un comunicado institucional por medio del cual instó al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas independientes.
“Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión”, se detalla en el pronunciamiento.
Además, se solicitó el apoyo al trabajo periodístico independiente, como uno de los pilares de una sociedad democrática, segura y próspera.
También se indicó que como administración están “profundamente preocupados” por la orden judicial de investigar a nueve periodistas y dos columnistas del medio elPeriodico, tal y como se solicitó en la audiencia de primera declaración en el segundo caso penal contra el periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del referido medio.
Abogados ven riesgos en argumento de juez que autorizó pesquisa contra periodistas
SIP SE PRONUNCIA
El pasado miércoles 1 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se pronunció afirmando que el fallo judicial genera preocupación, pues podrían montarse procesos contra otros periodistas.
La SIP condenó y exigió la inmediata suspensión del acoso judicial en contra de periodistas y colaboradores del diario elPeriódico, por lo cual reiteró la advertencia que realizó durante la visita al país en diciembre de 2022.
Michael Greenspon, presidente de la SIP, calificó las acusaciones como un acoso judicial contra los periodistas, mientras que recalcó que advirtieron que “las características de la acusación y las irregularidades que se denunciaron para armar el caso de Zamora generan preocupación de que se intente montar procesos contra otros periodistas que investigan y denuncian al poder”.
Sobre esta línea, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información sostuvo que se cumplió la advertencia que realizaron tras recabar la información de primera mano, con la cual se aseguró que las autoridades buscarían censurar a los periodistas críticos en el caso contra el presidente de elPeriódico.
Jornet enfatizó que el caso conmociona a la comunidad periodística, por lo cual reclamó que este proceso debe de tener más transparencia y equidad con el fin de que no sea cubierto por un manto de silencio.
OTROS PRONUNCIAMIENTOS
Además, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y Acción Ciudadana (AC) también emitieron pronunciamientos al respecto.
Mario Recinos, de la APG, señaló que hay una persecución contra los periodistas críticos al sistema. “Lo evidente de esto, no es tanto el caso contra José Rubén Zamora, sino el hecho de que los periodistas están siendo perseguidos por su actitud y labor crítica hacia el gobierno”, destacó.
Sobre el tema, Marvin Flores de AC aseguró que la Fiscalía en estas investigaciones vinculadas a José Rubén Zamora, evidentemente se ha extralimitado debido a que el propio caso contra el presidente de elPeriódico ya había sido sobreseído y archivado en dos oportunidades anteriores.
APG por investigación a columnistas y periodistas: esta acción no tiene precedentes
EL CASO
El juez décimo penal Jimi Bremer, a solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ordenó una investigación en contra de los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, así como contra los periodistas Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Vélix, Denis Aguilar, Julia Corado, directora; y Gerson Ortiz, jefe de Información.
Durante la argumentación, la fiscal explicó que “no solo se dio a la tarea, el señor José Rubén Zamora, de indicar que esto es una persecución política, que esto es un montaje, sino que se dio a la tarea de mentir reiteradamente. ¿Por qué? Por poner uno de tantos ejemplos, y como parte de mi labor fiscal es documentar todas las incidencias en los casos, y en portada (de elPeriódico) el 30 de julio de 2022 se dijo por parte del señor Alexander Valdez que se había detenido al señor Zamora Marroquín y que en las diligencias a Aldea Global se detuvo al personal”.
Según Monterroso, Vélix, Valdez y Ríos supuestamente mintieron sobre la retención de empleados de elPeriódico, y en contubernio con Zamora se dedicaron a desinformar y generar “odio a la opinión pública”.
“No a informar, no una labor periodística por la que tanta gente ha sacrificado hasta su vida en la historia del periodismo, no una labor ética, sino que una labor de obstruir la investigación”, señaló.
Además dijo: “Llama la atención que en el artículo de opinión del 1 de agosto de 2022, el señor Zamora Marroquín narra a su muy particular forma de decir las cosas que el caso es un montaje”, sostuvo la fiscal.