Partido MLP
Binomio presidencial conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas. Foto: La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo planteado por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), para revertir la decisión del Registro de Ciudadanos de no inscribir a su binomio presidencial conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos.

En un comunicado la Corte informó: “Se declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP- y, como consecuencia, confirma la denegatoria del amparo provisional solicitado por la agrupación aludida”.

 

El MLP presentó el 30 de enero un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mismo que fue rechazado el 2 de febrero, por lo que acudió a la Corte Suprema de Justicia con amparo que también fue denegado.

La denegatoria a su inscripción se debió a que el TSE verificó el finiquito de Rodas, pero le aparecían “cargos jurídicos y denuncias”, lo cual constituye un impedimento para optar a cargo público, según el Registro de Ciudadanos.

Debido a la no inscripción del binomio presidencial, se han registrado varios bloqueos en diferentes puntos del país.

*Ampliaremos

EQUIPO LEGAL DE MLP DICE QUE AÚN NO QUEDAN FUERA

Asimismo, el equipo legal del MLP aseguró que no hay rechazo a la inscripción. “Nosotros apelamos a una resolución, donde no se nos otorgó el amparo provisional, pero el trámite del amparo sigue”, explicó.

Según los profesionales del MLP, aún no se ha resuelto la inscripción del binomio, pues actualmente se encuentra en una enmienda de procedimiento que envió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la alta Corte.

“Pero esta es la apelación que nosotros habíamos apelado para ver si nos daban el amparo provisional, el amparo final falta para que se resuelva”, concretó.

 

CABRERA DESCARTA MANIFESTACIONES

Sobre el tema, la candidata a la presidencia de MLP aseguró que no es de extrañar la decisión de la CC, pues es parte de la criminalización en contra de los pueblos desde los territorios.

Según Cabrera no es de extrañarse pues se pone en evidencia los señalamientos de MLP sobre que existe un Estado fallido y corrompido, por lo que la actual decisión de la CC, es la muestra ante la petición del pueblo.

“No nos extraña que la CC tenga esta actitud, porque dejar a los pueblos sin participación, esto demuestra el rechazo totalmente hacia los pueblos”, detalló Cabrera.

La presidenciable del MLP aseguró que no les quita el sueño la no inscripción pues no son “electoreros”, pues la agrupación lucha y pasan las elecciones “la lucha sigue”, por lo que mantendrán la calma.

“Nosotros no somos del listado de los corruptos, por eso no nos inscriben”, concretó Cabrera, quien aseguró que no convocarán a manifestaciones, ya que el “pueblo tiene derecho”, pero desde MLP nunca lo han hecho ya que no caerán en la “provocación del mismo sistema”.

Artículo anteriorEE. UU. insta al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas
Artículo siguienteCC avala participación de Sandra Torres y Romeo Guerra en las elecciones 2023