AMLO revela que Giammattei rechazó paso de Tren Maya en GT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia de prensa diaria conocida como “La Mañanera” del jueves, que planteó a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei la posibilidad de que la ruta del Tren Maya también circulara sobre la línea divisoria entre ambas naciones, no obstante, dijo que no podía.

López Obrador afirmó que le propuso a Giammattei, al que llamó “buena persona”, integrar a Guatemala en el trayecto en la etapa en la que se definieron los recorridos.

“Aquí está Flores (señalando un mapa de México y Guatemala y haciendo referencia al municipio de Petén), una ciudad bellísima de Guatemala es una isla y aquí cerca, aquí está Tikal y Calakmul está aquí. Aquí en el límite hay una zona arqueológica que se llama El Mirador, todo esto es selva, pero hay caminos antiguos de los Mayas”, expresó.

El presidente afirmó que propuso a Giammattei que, en vez de llegar a otros puntos, el Tren Maya transitara por la línea divisoria entre México y Guatemala.

 

“Para que de Flores se aproveche, pues todas estas zonas y haya comunicación en el tren para acá… le dije nada más que quiero, porque no vamos a invertir dónde hay conflictos, lo único que quiero es una autorización de que la línea divisoria ya está reconocida por ambos países”, destacó.

Recordó que hubo un conflicto en la época de Porfirio Díaz y hasta un Tribunal Internacional intervino, el cual resolvió a favor de México, pero en Guatemala “nunca han aceptado la línea”. Seguido de esto indicó que Giammattei le dijo “no, no voy a poder”.

El medio mexicano El Financiero cita que el proyecto cancelado despertó mucha expectativa en la nación centroamericana; “incluso se hablaba de que el Tren Maya entraría a territorio guatemalteco”.

Además, explican que “tras el fracaso del proyecto, el gobierno de Guatemala planea conectar su red ferroviaria con el Tren Maya a través de la rehabilitación de un enlace ferroviario entre Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, fronterizo con Chiapas”.

SOBRE EL TREN MAYA

El gobierno mexicano explica que el Tren Maya es un proyecto, “que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma”.

También detalle que, “generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente”.

Por eso construirán aproximadamente 1,525 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

PRESIDENCIA: HABRÍA REPRESENTADO CEDER A TERRITORIO DE GT

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respecto a lo mencionado por López Obrador, destacaron en su respuesta que el gobierno de Guatemala mantiene excelentes relaciones diplomáticas con México, “como lo expresó al compartir vínculos históricos y culturales en la región”.

Además, Comunicación Social de la Presidencia aseguró que la petición fue verbal y por lo tanto la respuesta de igual manera en la que destacó que representaría ceder territorio a lo que no se podía acceder.

“De acuerdo a lo expuesto, el proyecto pasaría sobre la línea fronteriza ingresando cuatro kilómetros cuadrados dentro del territorio guatemalteco, requiriendo renunciar a esa parte del territorio a lo cual no se podía acceder. Debido a lo anterior a la propuesta presentada de manera verbal, igualmente se trasladó una respuesta verbal”, agregó la Presidencia.

“El gobierno de Guatemala reitera su interés en promover el desarrollo fronterizo como pilar de los muros de prosperidad, el trabajo conjunto entre ambas naciones es de vital importancia para combatir la migración irregular en nuestras naciones. En este caso particular, debido a que existen diferencias limítrofes en el área fronteriza del norte, la contrapropuesta de Guatemala es establecer la interconexión en la frontera sur, específicamente en el área de Tapachula, donde se encuentra en desarrollo el proyecto de modernización de parques industriales que impulsan el empleo y por ende el desarrollo económico. El propio presidente Alejandro Giammattei asistió en el año 2022 a la inauguración del puente Rodolfo Robles, que conecta ambos países y busca promover el comercio y facilitar el movimiento comercial en la región”, puntualizó

Giammattei se reúne con delegación bipartidista estadounidense