El Canciller de Guatemala Mario Búcaro se reunió con su homólogo de Colombia, Álvaro Leyva. Foto: La Hora / Cancillería de Colombia

El Canciller de Guatemala Mario Búcaro se reunió con su homólogo de Colombia, Álvaro Leyva, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

 

El encuentro se efectuó este martes 24 de enero, tras la diferencia que habría surgido por el anuncio de la investigación contra el Ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, realizado por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

“Efectivamente en el marco de la Cumbe de la Celac sostuve una reunión de trabajo cordial con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, fue un encuentro importante, un paso a la normalización de nuestras relaciones bilaterales”, expresó el canciller guatemalteco.

Además, el funcionario recordó que Guatemala y Colombia tienen 197 años de relaciones, por lo que espera que avancen para que el conflicto se resuelva a la brevedad posible.

CANCILLERÍA GUATEMALTECA ESPERA REALIZAR MÁS ACERCAMIENTOS

El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que esta es la primera reunión de muchas que esperan tener, no solo sobre el conflicto sino también en temas multilaterales.

“Fue una primera reunión de varias que vamos a tener a lo largo del año, para abordar temas que son importantes de nuestra relación, que van desde la participación que tuvimos ahora en el marco de Celac, así como también de discusión en los temas multilaterales y regionales para poder ir avanzando en la ruta de trabajo que tenemos en conjunto”, indicó Búcaro.

GIAMMATTEI DELEGÓ TEMA A CANCILLERES

En la nota de La Hora “Giammattei busca finalizar tensión con Colombia durante Cumbre Celac” se informó cómo el presidente en una entrevista con la emisora W Radio dijo que propuso al Gobierno de Gustavo Pedro poner fin a la tensión entre Guatemala y Colombia durante la Celac, dejando este proceso en manos de los Cancilleres.

“Que puedan platicar los cancilleres y que, si hay alguna duda que tenga el gobierno con respecto a alguna investigación que pueda haber que, dicho sea de paso, yo en lo personal desconozco, no tengo por qué conocerla, porque en nuestro país hay auténtica libertad entre poderes del Estado, actúan distintamente, aunque coordinadamente para algunas cosas”, mencionó el mandatario guatemalteco.

TENSIÓN ENTRE GUATEMALA Y COLOMBIA

La tensión entre Guatemala y Colombia inició tras el anuncio de Curruchiche, quien dio a conocer la orden de captura del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del ente investigador, así como contra, Mayra Johana Veliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.

En este caso anunció que investigaría a la exfuncionaria de la Comisión, Luz Adriana Camargo, y exjefe de CICIG y Ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por lo cual el mandatario colombiano llamó a consulta a la embajadora Victoria González Ariza.

La tensión se sumó cuando Giammattei señaló que dejaría que Petro siguiera cometiendo el error de un “guerrillero de mucha tradición” que era “poco político”, además de llamarlo a la cordura.

Petro manifestó que: “Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad al genocidio. La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el estado a las mafias”.

Además, el mandatario colombiano sentenció que sí: “Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”.

EL CASO

El pasado 16 de enero, el jefe de la FECI acusó a distintos exfuncionarios de CICIG, MP, así como al presidente de AmCham de los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad dentro del caso Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad.

El caso Odebrecht trata sobre el pago de coimas a funcionarios y políticos de al menos doce países, sin embargo, el caso anunciado por Curruchiche es sobre posibles irregularidades dentro de la investigación del caso, específicamente durante la aprobación de los acuerdos de colaboración eficaz.

Artículo anteriorGuzmán Rodas: acompaño a mi hijo a asumir la responsabilidad de sus actos
Artículo siguienteTSE ha recibido 93 expedientes de candidaturas; 11 son binomios presidenciales