El presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que buscará poner fin a la tensión entre Guatemala y Colombia, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará la próxima semana en Buenos Aires.

Dichas diferencias habrían surgido tras el anuncio de la investigación contra el Ministro de la Defensa del país sudamericano, Iván Velásquez, realizado por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

El anuncio fue dado en una entrevista para la emisora W Radio, durante la cual, el mandatario explicó que le propuso al Gobierno de Gustavo Petro, el pasado 18 de enero, que se escale el conflicto a través de los cancilleres aprovechado que estarían en la referida cumbre la semana entrante.

“Que puedan platicar los cancilleres y que, si hay alguna duda que tenga el gobierno con respecto a alguna investigación que pueda haber que, dicho sea de paso, yo en lo personal desconozco, no tengo por qué conocerla, porque en nuestro país hay auténtica libertad entre poderes del Estado, actúan distintamente, aunque coordinadamente para algunas cosas”, mencionó el mandatario guatemalteco.

Según Giammattei, si existía duda por parte de la administración de Petro hay mecanismo en donde el gobierno guatemalteco ofrece que sea a través de la vía diplomática y que se hagan las preguntas a donde corresponda.

MINEX ASEGURA QUE HAN INICIADO LA MEDIACIÓN

Con respecto al tema La Hora consultó con Karla Samayoa, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), quien confirmó que los cancilleres acordaron empezar a mediar para resolver el problema entre ambos países.

“La reunión que sigue donde van a ir los dos cancilleres a CELAC, lo más probable que tengan una reunión bilateral ahí, esto obviamente depende un poco de la agenda de los dos cancilleres, no le puedo asegurar que se van a juntar, pero lo más probable que sí”, resaltó.

Karla Samayoa, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: La Hora / Redes Sociales

Además, hizo referencia a una publicación en la cual el canciller colombiano, Álvaro Leyva, para el medio de comunicación 30 Minutos, en el que afirmó que las relaciones con Guatemala no están en riesgo.

“Le pedimos a la embajadora que regresara para hablar. No significa que vayamos a revisar nuestras relaciones con la hermana república de Guatemala, pero sí mirar qué está ocurriendo. Entrar en interpretaciones que a la hora de la verdad son equivocadas”, sostuvo el canciller colombiano.

TENSIÓN ENTRE GUATEMALA Y COLOMBIA

La tensión entre Guatemala y Colombia inició tras el anuncio de Curruchiche, quien dio a conocer la orden de captura del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del ente investigador, así como contra, Mayra Johana Veliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.

En este caso, anunció que investigaría a la exfuncionaria de la Comisión, Luz Adriana Camargo, y exjefe de CICIG y Ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por lo cual el mandatario colombiano llamó a consulta a la embajadora Victoria González Ariza.

La tensión se sumó cuando Giammattei señaló que dejaría que Petro siguiera cometiendo el error de un “guerrillero de mucha tradición” que era “poco político”, además de llamarlo a la cordura.

Petro manifestó que: “Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad a al genocidio. La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el estado a las mafias”.

Además, el colombiano sentenció que sí: “Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”.

EL CASO

El pasado 16 de enero, el jefe de la FECI acusó a distintos exfuncionarios de CICIG, MP, así como al presidente de AmCham de los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad dentro del caso Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad.

El caso Odebrecht trata sobre el pago de coimas a funcionarios y políticos de al menos doce países, sin embargo, el caso anunciado por Curruchiche es sobre posibles irregularidades dentro de la investigación del caso, específicamente durante la aprobación de los acuerdos de colaboración eficaz.

Artículo anteriorConductores narran el caos que atraviesan para llegar a Ciudad Quetzal-El Milagro
Artículo siguientePeculiaridades numéricas y una del 2023