El gremio de periodistas se encuentra de luto, esta vez por el fallecimiento de Jesús María Alvarado Mendizábal. Foto La Hora Redes Sociales

Una vez más el gremio de periodistas se encuentra de luto, esta vez por el fallecimiento de Jesús María Alvarado Mendizábal, experimentado comunicador y fundador del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).

La entidad informó acerca del deceso del periodista por medio de sus cuentas en las redes sociales, en las que difundió una esquela que señala: “El consejo directivo, administración y afiliados lamentamos el sensible fallecimiento del periodista y fundador Jesús María Alvarado Mendizábal”.

 

En la esquela se indica que “Chusito”, como era conocido el periodista entre sus compañeros, nació el 20 de marzo de 1923. Es decir que dentro de poco más de cuatro meses cumpliría 1 siglo de vida.

CARRERA

El logro más grande de la carrera de “Chusito” ocurrió después de que había dejado las prisas de las redacciones, como él mismo lo decía en cada reunión que sostenía con otros periodistas.

Fue en 1994 cuando, por iniciativa propia, se fundó el IPSP. En las gestiones participaron otros comunicadores como Julio Édgar García, Aileen Rivera y Joaquín Medina.

De acuerdo con sus comentarios, vio que en Honduras existía una institución encargada de proveer programas de apoyo a los periodistas activos y retirados, algo que no había en el país.

 

Trabajó en las redacciones de Diario Latino, de El Salvador, en donde estuvo por 9 años. Mientras que en Guatemala se desempeñó en Diario de la Mañana; Tribuna Popular, del Partido Guatemalteco del Trabajo; Diario de Centro América y La Nación, entre otras.

Además, ejerció su profesión de comunicador en varias dependencias públicas, en donde dirigió departamentos y oficinas de relaciones públicas.

Artículo anteriorElon Musk dice que no es fácil ser él
Artículo siguienteInsivumeh alerta por frentes fríos y temperaturas bajas