El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que coordinó la expulsión de 57 personas, quienes serán trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente a Honduras. Foto: La Hora

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que coordinó la expulsión de 57 personas, quienes serán trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente a Honduras. La mayoría son de origen venezolano.

La entidad detalló el país de origen de los migrantes, siendo estos:

Venezuela 52; hombres 36, mujeres 11 y 5 niñas
Colombia 3; 1 niño y 2 niñas

Perú, 1 niña

Honduras, 1 hombre

 

OTROS OPERATIVOS

Además, el IGM explicó que en la frontera de Agua Caliente se identificó a un grupo de 25 personas aproximadamente, quienes cumplen con los requisitos migratorios continúan el tránsito y quienes no presentan la documentación y visa requerida son rechazados por la frontera inmediata.

Asimismo, Migración indicó que algunas personas están optando por retornar de manera voluntaria hacia su país de origen. “Se brinda asistencia humanitaria a quienes lo necesiten, priorizando a grupos vulnerables”, agregó.

 

Mientras que en la frontera de Cinchado Corinto se continúa operativo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala, comunicó el IGM.

“Se coordina el rechazo de 14 personas: ecuatorianos 4, afganos 9 (4 menores de edad), de Pakistán 1, así como 11 venezolanos toman la decisión de retornar de manera voluntaria por lo que se les brinda el acompañamiento correspondiente”, añadió.

Migración indicó que algunas personas están optando por retornar de manera voluntaria hacia su país de origen. Foto: La Hora
ASISTENCIA A VENEZOLANOS

Migración dio a conocer que con el fin de brindar una mejor atención a la población migrante en condición irregular en Guatemala y que toman la decisión de retornar de manera voluntaria a su país, se habilitó un espacio dentro del Aeropuerto Internacional la Aurora.

 

“Este día se emitieron 125 salvoconductos a personas de nacionalidad venezolana que retornan voluntariamente a su país de origen”, enfatizó la institución.

“Las coordinaciones se realizan con la embajada de Venezuela en Guatemala, quienes están emitiendo pases de viaje para que las personas puedan salir de territorio guatemalteco. Los costos los están asumiendo las familias de las personas y también se cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, dijo Migración.

Artículo anteriorEncontrados dos cuerpos de accidente aéreo en el Caribe de Costa Rica
Artículo siguienteCapturan a tres hombres señalados de “coyotaje”