La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial una nueva resolución para nacionalizar los vehículos procedentes de aduanas marítimas. Foto: La Hora/AGN

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial una nueva resolución para nacionalizar los vehículos procedentes de aduanas marítimas, de ingreso en otras áreas autorizadas, para practicar la verificación inmediata y todas las actividades que de ella pueden derivarse de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

De acuerdo con la resolución, las disposiciones aplicarán únicamente para los vehículos que posteriormente a su traslado sean destinados al régimen de importación definitiva.

SOBRE EL TRÁMITE

El artículo 4 señala: las personas interesadas en el procedimiento de nacionalización objeto de la presente resolución, deberán presentar la declaración de mercancías para el traslado interno con la clave de régimen 24-TO o la que en el futuro se establezca, consignando el código de la aduana de destino.

Luego, a la llegada del vehículo para efectos de liquidación, las personas interesadas deberán presentar la declaración de mercancías con la clave de régimen 23-ID consignando el código de la Aduana de vehículo (GTGUAVH).

PLAN PILOTO

El artículo 5 indica: que la implementación de la presente resolución se realizará inicialmente por medio de un Plan Piloto por un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigencia, en las áreas autorizadas, la cuales son:

Almacenamiento Integrada (COALSA) con código G1
Central Almacenadora (CENTRALSA) con código G8

 

IMPLEMENTACIÓN Y VIGENCIA

Para la implementación de la resolución los jefes de División de Aduanas y Administración de Aduanas deberán efectuar las gestiones necesarias para operativizar dicha disposición.

Asimismo, el artículo 7 menciona que entrará en vigencia a partir del día hábil siguiente a su publicación en el Diario Oficial, es decir, el lunes 24 de octubre y deberá divulgarse al publicarse por los medios electrónicos de la SAT disponga.

Artículo anteriorMiles de colombianos protestan contra proyecto de reforma fiscal de Petro
Artículo siguienteEncontrados dos cuerpos de accidente aéreo en el Caribe de Costa Rica