La PNC y el MP tras varios allanamientos dieron a conocer sobre la detención de 28 supuestos mareros. Foto: La Hora / PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) tras varios allanamientos en el departamento de Guatemala dieron a conocer sobre la detención de 28 supuestos mareros que se dedicaban a extorsionar y por ataques contra pilotos de transporte público.

 

Según las autoridades, las personas detenidas forman parte de la estructura criminal, Mara Salvatrucha, específicamente la clica “Gánster Locos Salvatrucha”, según detalló la PNC.

Los 25 allanamientos se desarrollaron en Prados de Villa Hermosa, zona 7, y en residenciales Rivera del Río, zona 13, ambos lugares ubicados en San Miguel Petapa. También en la colonia El Progreso, sector del Trébol y del mercado de El Guarda, zona 11 de la ciudad de Guatemala.

Las personas detenidas fueron identificadas como; Silvia Ché, Tereso Hicho Suchité, Amarilis Bonilla, Carmen Pérez Tánchez, Ingrid Maribel Ortiz, Aura Alicia Ché, Rosa Yanira Lastro Chávez, Olivia Pop, Yeimi Pérez, Wendy Azucena Boch, María Yaxón, Julio Paredes, Ana María Acté Tiul, Ángelo Ricardo Monroy, Verónica Tánchez y Leydi de Jesús Díaz Vega.

Además: Jorge Ismael Lucas, Emma Vidalia Paredes, Julio Paredes, Luis Osorio alias “El Pollo”, Juan Carlos Pérez, Cristian Figueroa, Gladys Johana Sioc, Heydi Jazmín Sioc, Julissa Ortiz, Wendy Lorena Sioc, Silvia Izabel Beb y Marilin Solares.

LOS DELITOS

Los detenidos son acusados de los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para la obstrucción extorsiva de tránsito.

LOS HECHOS

Según las autoridades el pasado 10 de julio del año 2018 en la colonia Pamplona, zona 13 de la ciudad de Guatemala, ocurrió un ataque armado en contra de un piloto del transporte público el cual derivó en la muerte de la víctima.

 

Los investigadores señalan que el ataque fue originado supuestamente por órdenes de este grupo criminal, al cual se le señala de otros atentados contra trabajadores del servicio de transporte público, que laboran en la ciudad de Guatemala y San Miguel Petapa, entre otras áreas.

“Los miembros de la pandilla exigían extorsiones a los empresarios y pilotos de los transportes públicos y si se negaban a pagar, actuaban en contra de su integridafísica”, señaló la PNC.

Artículo anteriorSemáforo COVID-19: Aumentan municipios en alerta amarilla
Artículo siguienteAsaltan y amenazan a personal de Empagua que atendía emergencia en zona 3